Política

Ximo Puig anuncia una paga adicional para el personal sanitario por el «sobreesfuerzo» del coronavirus

El presidente de la Generalitat expone la creación de un nuevo organismo para gestionar la sanidad, una UME valenciana, tres nuevos juzgados y dos líneas más en las redes de transporte

Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig se dispone a intervenir este lunes en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes una reforma de la arquitectura institucional de la Conselleria de Sanidad para hacer frente al coronavirus . Cambios que el PSPV tenía intención de realizar este mes de septiembre y que el jefe del Consell ha expuesto durante el Debate de Política General que se celebra en las Cortes Valencianas.

El principal es la creación de un nuevo Servicio Valenciano de Salud , un organismo público con autonomía para, ha señalado, «hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y los servicios sanitarios». Sus funciones serán: dirigir la prestación de la asistencia sanitaria; distribuir los recursos económicos, garantizando su uso eficiente; coordinar la gestión de los recursos humanos; y desarrollar la docencia y la investigación.

Para todos los cambios necesarios en la red de salud se nombrará a una nueva Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria.

[Los 35 anuncios del presidente de la Generalitat en el Debate de Política General]

Otras de las medidas serán la prórroga de seis meses en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias y más consultas abiertas por las tardes en los centros de salud gracias a un programa de autoconcierto en atención primaria. Antes de que acabe el año habrá, del mismo modo, una paga adicional a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios y sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia para reconocerles el «sobreesfuerzo».

En una sesión presidida por María José Salvador al encontrarse Enric Morera a la espera de una prueba de coronavirus, Puig ha recordado a los 1.584 valencianos muertos a causa del covid-19. Entre sus anuncios destaca igualmente la puesta en marcha de una Unidad Valenciana de Emergencias, al estilo de la UME pero sin carácter militar , con mil efectivos.

Se tratará de especialistas preparados para intervenir frente a cualquier tipo de catástrofe (incendios forestales, inundaciones o emergencias como la del coronavirus) y en cualquier punto del territorio valenciano.

El jefe del Consell ha destacado, igualmente, que la Comunidad Valenciana contará a finales de año con tres nuevos juzgados , uno por provincia, para asuntos relacionados con el coronavirus con el objetivo de «paliar el atasco» en los juzgados. Algo que, ha asegurado, irá acompañado con un proyecto de 197 millones dedicado a la inversión en infraestructuras (construcción de nuevos palacios de justicia) y la mejora de las sedes judiciales, además de otros 18 millones para digitalización y sustitución del papel por el expediente digital.

Puig también ha remarcado actuaciones en la red de Ferrocarriles de la Generalitat. Entre ellas, el impulso de dos nuevas líneas : en Metrovalencia, una que conectará el Hospital de La Fe con la estación de Alicante pasando por el barrio de Malilla; en el TRAM de Alicante, una nueva que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación