Política

La presidenta del PP valenciano deja la política ante la «falta de confianza» de la dirección nacional

Isabel Bonig renuncia al acta de diputada ante la convocatoria del congreso que aupará a Carlos Mazón como nuevo líder de la formación en la Comunidad Valenciana

Imagen de Isabel Bonig tomada este jueves en Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Isabel Bonig deja la política. La todavía presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que tras permanecer en el cargo desde 2015 comunicó esta semana a la dirección nacional que no se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará el próximo verano , ha anunciado este jueves que deja la portavocía en las Cortes Valencianas y renuncia a su acta de diputada.

«Me voy porque no cuento con la confianza de la dirección del PP», ha expuesto Bonig, que ha decidido dar «un paso al lado» y no presentarse a las primarias por «respeto» a la institución, a las siglas del partido y a los votantes y militantes, a pocas horas de que se convoque el conclave con el que la formación que lidera Pablo Casado abrirá el proceso de renovación de sus estructuras regionales.

La todavía presidenta del PPCV no ha podido ocultar su emoción en la despedida ante los medios de comunicación recordando la vocación política que le legó su padre. Así, incluso con lágrimas en los ojos, ha explicado que renuncia a la reelección «a su pesar» y «con pesar» porque le hubiera gustado volver a tener una «segunda oportunidad» de recoger el fruto de un trabajo que ha defendido y del que se encargó tras la debacle electoral de las autonómicas y municipales de 2015.

Isabel Bonig ha aclarado que le transmitió sus intenciones a Casado y García Egea : «Soy una persona que he dado la cara siempre, no me he escondido nunca». Quien fue consellera a las órdenes de Francisco Camps y Alberto Fabra en la Generalitat, se ha definido como «española, buena valenciana, orgullosa de ser del PP», del que «he sido, soy y seré militante», en una despedida en la que ha evocado la figura de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá , y ha lamentado la decisión de reprobarla en el parlamento valenciano, por lo que ha pedido perdón.

«No me arrepiento de haber tomado las riendas del PPCV cuando nadie se atrevía y nadie quería, ni de dejarlas ahora, que parece ser que todo el mundo las quiere, eso es una señal de que las cosas se han hecho relativamente bien», ha sentenciado.

Sobre su futuro, Bonig ha recalcado que seguirá militando en el PP y que abre un tiempo para «tomar distancia y reflexionar». «Agradezco que la dirección nacional me haya ofrecido cosas, pero yo no entré en política por cargos. Entré por convicción y principios», ha añadido quien consiguió dos mayorías absolutas como alcaldesa en la Vall d'Uixó antes de saltar a la política autonómica.

Está por decidir quién recogerá la portavocía del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, que cuenta con 19 diputados, aunque el mejor posicionado es Miguel Barrachina , el hasta este sábado líder de los populares en Castellón.

Pablo Casado y Teodoro García Egea confían en el presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Alicante, Carlos Mazón , para que asuma las riendas de la formación y sea el candidato a la Generalitat frente al bloque de partidos de izquierdas que lidera el socialista Ximo Puig, que ha ampliado su ventaja sobre la derecha en el ecuador de la legislatura según las últimas encuestas.

Algo «fundamental para el futuro de España y para reconquistar una comunidad importantísima», ha señalado García Egea este jueves. Este mismo sábado se celebrará el congreso del PP de Castellón en el que se designará como presidenta a Marta Barrachina, con lo que junto a Vicente Mompó en Valencia, la dirección nacional tendrá ya a su tridente de afines en las tres provincias.

Con esta maniobra los populares buscan trasladar al ámbito autonómico el modelo de Mazón -que gobierna con Ciudadanos- para aglutinar el voto de la formación naranja y preparar su candidatura ante la eventual posibilidad de que Puig adelante las elecciones, algo poco probable en el corto y medio plazo, más si cabe tras el resultado de los comicios madrileños.

Se espera que en los próximos días el presidente provincial alicantino -sin escaño en las Cortes Valencianas- oficialice su candidatura al congreso regional, en la que la actual líder del PP en la ciudad de Valencia, concejal y parlamentaria, María José Catalá , aspira a ejercer como 'número dos'. De momento, solo hay un aspirante para ese encuentro en julio: el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, del círculo del expresidente Camps.

«Una mujer valiente»

Las reacciones a la salida de Bonig -la primera mujer que lideró la oposición en la Comunidad Valenciana- no se han hecho esperar entre los compañeros de partido y miembros de la oposición.

El exsíndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó , ha lamentado la marcha de «una mujer valiente y una gran política a la que se echará mucho de menos». « Siempre atenta y cercana, fue un placer trabajar con ella », ha publicado en su cuenta de Twitter tras desearle «mucha suerte en todo lo que hagas a partir de ahora».

Por su parte, el presidente de la cámara, Enric Morera , ha expresado en las redes sociales todo su «respeto y afecto personal» hacia Bonig. «Han sido seis años de intensa oposición. Que la legítima discrepancia y debate político no mermen el respeto y calidad de las relaciones humanas».

Además, el líder del PP, Pablo Casado , ha agradecido este jueves a Isabel Bonig su labor y ha añadido que espera que puedan «seguir trabajando juntos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación