Servicios

El personal del CICU de Alicante reprocha a Sanidad «ahorrar unos miles de euros a cambio de vidas» con el traslado

Los sindicatos anuncian una nueva protesta ante la Dirección Terrritorial de la Conselleria este miércoles

Personal del servicio que será trasladado durante una protesta hace unos días en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante , compuesta por los sindicatos CCOO; CESMSAE; SATSE, UGT; CSIF; Intersindical y USO, ha reprochado a la Conselleria de Sanidad una motivación económica para centralizar del servicio de Emergencias sanitarias del CICU en Valencia . «¿Se puede justificar ahorrar unos escasos miles de euros a costa de la vida de las personas , a esa eficiencia se refieren?», ha sido su crítica.

Para el personal sanitario, este movimiento para unificar toda la atención en la capital de la Comunidad Valenciana «no es inteligente y los recortes en Sanidad matan». Ya habían explicado que la falta de conocimiento de la topografía alicantina en un servicio gestionado desde fuera de la provincia puede provocar retrasos de más de media hora a las ambulancias.

De forma unánime como representantes legales de los trabajadores de este servicio público, vuelven a convocar a las movilizaciones y tienen prevista una concentración este miércoles, 26 de mayo (11 h.) en la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante. Van a cortar el tráfico en la puerta del edificio autonómico llevando carteles reivindicativos en contra de este traslado y mostrando su rechazo.

«Nuevamente defenderemos el modelo descentralizado de Sanidad Pública, tenemos que repeler el ataque de la Conselleria contra las provincias de Alicante y Castellon », han enfatizado en un comunicado.

De hecho, el equipo de gobierno municipal castellonense ya se ha sumado públicamente a esta causa en defensa del mantenimiento del servicio y los afectados van a buscar también el respaldo de los responsables municipales alicantinos.

«Todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, independientemente de donde habiten, deben tener las mismas garantías sanitarias, con los mismos derechos de asistencia y acceso al Sistema Público Sanitario», han reclamado.

Entienden que la centralización es «un paso atrás» en el desarrollo del modelo descentralizado de la Salud, y «ocasiona serios perjuicios a las periferias, discriminando a los más alejados».

Amplio rechazo social

Asimismo, recuerdan el amplio rechazo social a esta medida, manifestado por los sindicatos, trabajadores, colegios profesionales, partidos políticos, asociaciones vecinales, ayuntamientos, diputaciones «e incluso el propio presidente de la Generalitat Valenciana», aseguran.

Los profesionales de primera línea han manifestado igualmente su oposición a la centralización con « argumentos indiscutibles , y ellos son los más cualificados en estos temas y los conocedores de todas las problemáticas que surgen de cada actuación, sin ellos no habría asistencia ante las emergencias».

En este contexto, achacan el traslado de los CICU de Alicante y Castellón a Valencia como un «error» de la Conselleria. «¿El siguiente paso sería cerrar hospitales comarcales? Todo para las grandes capitales y nada para el resto de los municipios de las provincias y cuanto mas alejadas peor. Una discriminación inaceptable », han señalado.

Y anuncian que seguirán con la campaña de protestas, hasta que la Conselleria retire el Borrador que centraliza parte del sistema sanitario público, desmantelando el SES y cerrando los CICU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación