Medio ambiente

Patrullas nocturnas para ver quién tiró los 9.000 colchones en Torrevieja

La Policía Local investiga la picaresca por su recogida gratuita de enseres, al sospechar que se aprovechan en otros pueblos

Un operario mueve colchones en el ecoparque de Torrevieja JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Nadie acierta a explicarse en Torrevieja de dónde salen tantos colchones , porque los 9.000 que se han retirado de las calles del casco urbano en solo tres meses, este verano, representan una media de un centenar al día y algunas jornadas se han encontrado hasta 300, para una población de 85.000 habitantes. La hipótesis más probable es que se han convertido en el centro de reciclaje de este tipo de desechos para buena parte de la comarca de la Vega Baja, al ofrecer el Ayuntamiento un servicio de recogida gratuito.

En todo caso, para averiguar quién o quiénes son los responsables de esta picaresca, la Policía Local ha reforzada su vigilancia para ponerle freno, sobre todo las patrullas nocturnas, dado que se suelen aprovechar esas horas en que nadie los ve para dejarlos por todas partes. De hecho, ya «se ha visto en algunos vídeos a gente tirar hasta 15 y 20 colchones de una vez en el punto limpio», relata Marco Guirao, responsable del ecoparque.

También se detectaron furgonetas de alguna empresa de recogida « exprés » a domicilio que luego tiraba los colchones de cualquier manera. Y queda la incógnita de los particulares que compran por Internet y no cuentan con el servicio de devolución cuando se acude a una tienda.

También se ha pedido desde el Ayuntamiento la colaboración ciudadana para avisar de estos vertidos, este exceso no previsto para un reciclaje acorde al volumen de Torrevieja. «No hay explicación, realmente, cuando compramos un colchón nos lo retiran y tiene un coste pequeño o no te cobran nada, es gratuito, pero se tiene la obligación de llevarlo al contenedor», explica la concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel.

«No nos cuadran los números, porque tenemos una recogida puerta a puerta gratuita para los ciudadanos», continúa, consciente de que no se ha disparado el consumo: «Hemos consultado a los comercios en la ciudad y la venta no es significativamente más alta en comparación con otros años, es algo misterioso».

Un colchón tirado en una calle de Torrevieja JUAN CARLOS SOLER

Aunque se trata de una zona residencial con muchas urbanizaciones y un mercado de alquiler y compra-venta de viviendas dinámico, las renovaciones de colchón solo en Torrevieja no dan para tanto. «Ya me gustaría decir con el nuevo alcalde, los vecinos han cogido alegría y renuevan sus casas y se venden muchos más, porque significaría que la economía ha mejorado para la ciudadanía», comenta con humor la concejal, que no se atreve a «señalar con el dedo indiscriminadamente» a quién trae de fuera todos estos sobrantes. «Al vertedero no pueden ir, porque no se aprovecha mucho, es caro, se traen al ecoparque, se separa el residuo del colchón en tres partes, al abrirlo por la mitad: la tela, la esponja y el hierro de los muelles», explica Gómez Candel

Sin planta de residuos

Para colmo, no hay planta de tratamiento de residuos en este vasto territorio -27 municipios con una población total de 390.000 habitantes-, porque el proyecto que había de implantación quedó frenado por verse salpicado por el caso Brugal , pendiente de resolución en los tribunales por presunta corrupción. Aunque parece tener más influencia en esta avalancha de colchones el reclamo de que en Torrevieja basta con dejarlos en la vía pública, sin más preocupaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación