Zeus Serrano (Cormpromís), alcalde de Ondara.
Zeus Serrano (Cormpromís), alcalde de Ondara. - ABC
POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Ondara elimina el valenciano como requisito para ser policía local

El gobierno municipal de Compromís-PSPV rectifica las bases y va en contra de la directriz marcada por el Consell

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Ondara ha eliminado el valenciano como requisito para optar a una plaza de policía local, después de haber publicado las bases con esta condición, tal como había revelado ABC. En esta nueva versión «rectificada», que se puede consultar en la página web municipal, los interesados en presentarse a las pruebas ya no tienen que preocuparse por su nivel lingüístico.

Aunque Compromís se había propuesto que el conocimiento del valenciano fuera una cuestión indispensable, ya hay un alcalde suyo, Zeus Serrano, que ha dado marcha atrás y ha corregido las bases de las oposiciones ya convocadas, en las que aparecía como requisito «estar en posesión del certificado de Grado Elemental (B1) de conocimientos del valenciano expedido por la Junta Calificadora».

Además de este municipio alicantino, los valencianos de Bellreguard y Oliva -los tres gobernados en coalición por Compromís con el apoyo del PSPV-PSOE- también habían incluido esta premisa en las ampliaciones de la plantilla de su Policía Local en marcha. Ahora, a raíz de publicarlo este diario, ya hay uno que ha dado marcha atrás.

No en vano, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, también ha manifestado su determinación a imponer el conocimiento del valenciano para ser funcionario, así como la eliminación de la dispensación de la educación en esta lengua en zonas castellanoparlantes, otra polémica relacionada con la política lingüística.

Ver los comentarios