Imagen tomada este jueves en una terraza en Valencia ROBER SOLSONA
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana arrancará el principal mes de la temporada turística estival con numerosas restricciones por el coronavirus, lo que repercutirá en la llegada de visitantes, pues gran parte de los destinos más solicitados están afectados por medidas como el toque de queda .

Pese a que la Generalitat estableció duras restricciones durante los primeros meses del año, que le llevaron a esquivar la cuarta ola del coronavirus y tenían el objetivo de llegar a verano en una buena situación epidemiológica que permitiera el inicio de la recuperación social y económica, la quinta ola del Covid-19 ha golpeado de lleno a la autonomía.

Esta situación provocó un frenazo en seco a la desescalada en el mes de julio, que se ha prolongado en agosto. El Gobierno valenciano anunció nuevas limitaciones para contener los contagios de coronavirus, aunque hasta el momento continúan al alza y las hospitalizaciones están en su nivel más alto desde marzo .

Imagen tomada el jueves de turistas en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

Actualmente, la Comunidad Valenciana se sitúa con una incidencia de 575,22 contagios por cada 100.000 habitantes, un dato que ha descendido ligeramente desde el 24 de julio, según las cifras del Ministerio de Sanidad .

La presión asistencial, por su parte, ha alcanzado las cifras más elevadas desde el mes de marzo , con 689 pacientes ingresados, de los que 107 están en la UCI . En la misma línea, las personas en estado crítico se han multiplicado por seis en el último mes.

Ante esta situación, la Generalitat volvió a revisar las limitaciones a finales de junio y acordó medidas que se prolongarán hasta el 16 de agosto a las 23:59 horas. Las que afectan a derechos fundamentales -como el toque de queda o la limitación en las reuniones- volvieron a ser autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) .

Estas son las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana hasta el 16 de agosto :

Está prohibido circular por la vía pública entre la una y las seis de la mañana en 77 municipios de la Comunidad Valenciana, salvo causa justificada. Esta medida afecta a más de 2,7 millones de habitantes.

Valencia

Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, Valencia, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Alicante

Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

Castellón

Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Los encuentros sociales o familiares, tanto en espacios cerrados como al aire libre, están limitados a un máximo de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes o de dos núcleos de convivencia.

Ocio nocturno

Queda suspendida la actividad propia de las discotecas, pubs y otros locales de ocio nocturno. Sí tienen permitido realizar actividades de hostelería, siempre que sea compatible con su licencia. Deberán cunplir las restricciones de los locales de hostelería y restauración. Se permiten actuaciones de grupos musicales profesionales y DJs, aunque no los karaokes o bailar.

Bares

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar a las 00:30 horas -pudiendo aceptar pedidos hasta medianoche-. El aforo en los interiores está limitado al cincuenta por ciento -con un máximo de seis personas por mesa y una distancia de dos metros entre agrupaciones-. Las terrazas podrán ocupar la totalidad del aforo, con un máximo de seis personas por mesa y 1,5 metros de disntancia entre ellas. El uso de la barra está prohibido.

Fumar

Está prohibido fumar en la vía pública, en las terrazas de la hostelería, en playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de un mínimo de dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

Venta de alcohol

El consumo de alcohol en la vía pública -botellón- está prohibido las 24 horas del día. También está prohibida la venta de estas bebidas entre las diez de la noche y las siete de la mañana del día siguiente, en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en aquellos en los cuales la venta de bebidas alcohólicas esté destinada a su consumo en el local.

Grandes eventos

Las actividades culturales como conciertos, cines y teatros y las competiciones deportivas reducen su aforo al 50% en interiores con un máximo de 1.500 personas y deben terminar antes de las doce y media de la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación