San Fulgencio

Un municipio alicantino vigila las casas de sus vecinos de 50 nacionalidades cuando se van de vacaciones

La Policía Local dispone de una base de datos con los avisos de los residentes del tiempo que estarán fuera

Una urbanización en San Fulgencio JUAN CARLOS SOLER

ABC

San Fulgencio es uno de los municipios españoles con más extranjeros residentes, nada menos que de medio centenar de nacionalidades distintas, por lo que siempre hay viviendas deshabitadas temporalmente por vacaciones y estancias de vecinos en sus países de origen. Para su tranquilidad, el Ayuntamiento ha decidido implantar un servicio de vigilancia especial cuando están fuera.

«Policía en tu hogar» es el nombre del proyecto que la localidad alicantina pondrá en marcha para vigilar estas casas en periodos de vacaciones, “una iniciativa pionera en la comarca de la Vega Baja y que se va a implantar para siempre en este municipio", según ha informado este martes su alcalde, José Sampere .

Sampere ha hecho este anuncio en una rueda de prensa ofrecida en la Oficina de Turismo ubicada en la urbanización La Marina, junto al jefe de la Policía Local, Cristóbal Rodríguez , y uno de los agentes encargados de coordinar el trabajo que se llevará a cabo.

Este servicio será gratuito y consiste en la creación de una lista a la que se podrán apuntar las personas que quieran –en la Oficina de Turismo del municipio- y que vayan a estar un mínimo quince días fuera de su vivienda y un máximo tres meses. A partir de ahí, un programa recopilará todos los datos que usará la Policía Local para desarrollar el proyecto.

El alcalde y el jefe de la Policía Local, presentando el servicio de vigilancia ABC

“Con esta base de datos, la Policía podrá trabajar mejor”, según ha afirmado Rodríguez, quien ha subrayado que se trata de una herramienta de trabajo “fundamental" para ellos, ya que les "permite tener una visión global del parque habitacional del municipio y controlar mejor aquellas zonas que quedan deshabitadas”.

Una vez que los vecinos vuelven a sus casas, lo deberán comunicar para que quede constancia y, así, poder actualizar el listado.

"Este control que vamos a realizar desde el departamento de Policía no sustituye a la vigilancia privada y se hará un seguimiento de las viviendas ", ha aclarado Rodríguez.

Por su parte, el alcalde ha incidido en que residen en un municipio “muy diverso, que cuenta con más de cincuenta nacionalidades distintas", razón por la cual quieren "cuidar a esas personas y que se sientan tranquilas ”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación