Política

Montero garantiza que ninguna autonomía perderá recursos con la reforma de la financiación

La ministra de Hacienda en funciones no concreta plazos sobre el nuevo sistema y pide «generosidad» a los territorios

Las entregas a cuenta se realizarán de forma fraccionada al 50% entre noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda, junto al presidente de la Generalitat, el conseller de su mismo ramo y los agentes sociales ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que la reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno pretende abordar en una hipotética próxima legislatura se planteará de modo que ningún territorio pierda recursos . Para ello, aboga por revisar la fiscalidad. Es decir, por nuevos impuestos, especialmente en Medio Ambiente.

Tras una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y los agentes sociales, no se ha aventurado a concretar plazo alguno para la modificación del modelo, al igual que Pedro Sánchez (quien, por contra, habló del «primer año» el pasado agosto). «Sería bueno que el debate comenzara lo antes posible por ser complejo y requerir una mayoría cualificada del Congreso, y por eso cuantas más alianzas aglutine, mejor, con el fin de que a lo largo de la legislatura esté definido», ha señalado. Su intención, ha añadido, no es agotar los cuatro años.

De cara a la negociación, ha pedido «generosidad» a los territorios , que no defiendan únicamente su «singularidad» sino que tengan una visión en conjunto de España y que no haya posiciones «resistentes».

Ximo Puig y María Jesús Montero, este miércoles en el Palau de la Generalitat ROBER SOLSONA

Montero se ha comprometido a estudiar un documento que le ha remitido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con medidas «paliativas» transitorias hasta que llegue el cambio de la financiación dado que la actual perjudica a la Comunidad Valenciana. Y ha apuntado como consecuencia el endeudamiento de la Generalitat, por lo que en el nuevo sistema se analizará también «la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo».

La ministra de Hacienda en funciones ha comunicado igualmente que el importe correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta llegará a las comunidades de forma fraccionada al 50% entre noviembre -antes de las elecciones- y diciembre. Y ha asegurado que confía en convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras el 10-N para aprobar los Planes Económico Financieros (PEF) de los territorios.

Antes de la cita con Puig, Montero ha participado en un desayuno con la Cadena Ser en el que ha valorado la posibilidad de que la Generalitat porrogue los Presupuestos, algo que ha defendido hasta el momento Vicent Soler mientras Ximo Puig no se ha mostrado tan seguro. «Para elaborar unos presupuestos autonómicos ya se ha informado de una partida muy importante de la liquidación de 2018 para 2020. Además, está disponible para las Comunidades Autónomas la fórmula para el cálculo de las entregas a cuenta y el equipo del Ministerio de Hacienda puede realizarlo. Con estas cantidades, no serían unas cuentas a ciegas », ha manifestado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación