Imagen de los miembros del Gobierno valenciano tomada este viernes en Castellón
Imagen de los miembros del Gobierno valenciano tomada este viernes en Castellón - EFE
Política

Mónica Oltra secundará la huelga de mujeres del 8-M de forma «simbólica»

La vicepresidenta de la Generalitat y las otras cuatro conselleras no tendrán agenda pública el próximo jueves pero sí trabajarán

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta y las otras cuatro conselleras del Gobierno valenciano no tendrán agenda pública el próximo 8 de marzo, como apoyo a los actos convocados por Día Internacional de la Mujer y para visibilizar de forma simbólica que cuando las mujeres paran, "la mitad de la sociedad falta".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha aprobado una declaración institucional de respaldo al 8 de marzo, día que a juicio del Ejecutivo valenciano "marcará un antes y un después en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

Oltra ha explicado que, en la sesión de control al president de la Generalitat del próximo jueves en Les Corts, no participarán las mujeres que forman parte del Ejecutivo, ni tampoco habrá mujeres en la reunión de secretarios y subsecretarios en la reunión de ese día preparatoria del pleno del Consell del día siguiente.

Además, ha indicado que los hombres y las mujeres que conforman el Consell, el primer Ejecutivo valenciano paritario de la historia, participarán en la manifestación del 8 de marzo, mientras que el 6 de marzo se presentará en Elche la campaña de la Generalitat por el Día Internacional de la Mujer.

Oltra ha indicado que los poderes, como el Ejecutivo, "no pueden hacer huelga", pero van a participar en la "visibilización simbólica" de lo que supone la convocatoria de paros y de huelga hecha por sindicatos y el movimiento feminista para el 8 de marzo, con la ausencia de las conselleras en la sesión de control.

"Es una manera de que se entienda socialmente el papel fundamental que hacemos las mujeres, en el mundo laboral y en el mundo de la sociedad de personas que cuidan a personas", ha aseverado.

La vicepresidenta ha indicado que, con esta medida, quieren hacer visible que "la mitad de la sociedad no puede cobrar menos que los hombres, no puede estar en una situación de desigualdad" ni estar sometida a "ataques y abusos sexistas", y que la violencia contra las mujeres "se ejerce contra toda la sociedad".

Ha señalado que el 8 de marzo estarán "al pie del cañón" pero no tendrán agenda pública, para que el conjunto de la sociedad pueda ver "qué pasaría" si las mujeres no estuvieran.

En su opinión, este año es "un punto y aparte en general" del movimiento feminista, pues hay iniciativas que están teniendo "un impacto muy grande" y han puesto "en el foco" la lucha por la igualdad, y cada vez la sociedad se rebela más contra la violencia machista.

"Todas las sinergias convergen en el resurgir de un discurso feminista que aboga por la igualdad de hombres y mujeres en una sociedad compartida, en la que, cuantas más cotas de igualdad consigamos, más felices seremos todos y todas", ha indicado.

Oltra ha explicado que la declaración institucional aprobada ha partido del Consell Valencià de les Dones y refleja que en la sociedad predominan roles y estereotipos de género que producen discriminaciones de todo tipo hacia las mujeres, por lo que hay que seguir en la lucha en todos los ámbitos.

El Consell aboga por un trabajo de igual valor, dado que las mujeres están cobrando un 25 % menos de salario que los hombres y solo un 19'1 % de mujeres ocupan puestos de responsabilidad, y señala que tradicionalmente se ha impuesto a las mujeres el papel de cuidadoras y responsable del hogar y las cargas familiares.

"Se hace necesario cambiar estas reglas de juego, basadas en los planteamientos patriarcales, iniciando un proceso de empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la toma de decisiones, consiguiendo su igualdad", ha indicado.