Imagen de Mónica Oltra tomada este miércoles
Imagen de Mónica Oltra tomada este miércoles - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Mónica Oltra encara un escenario hostil en Compromís con 2019 de fondo

El Bloc quiere ir al grupo mixto con sus dos diputados y la vicepresidenta de la Generalitat se arrima a Podemos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, restó ayer importancia a la actitud de Podemos en la conformación de grupos parlamentarios en el Congreso que ha dejado a Compromís sin posibilidad de recurrir con éxito ante el Tribunal Constitucional este asunto para tener voz propia en la Cámara Baja.

Lo que para los representantes del Bloc ha sido una «traición» de Podemos y un «incumplimiento» del protocolo de formación de la coalición electoral, al no firmar la petición de un grupo propio, para Oltra fue «lealtad por todas las partes».

En el Bloc defienden que «Iglesias no cumple lo que firma», y Oltra que «no me gusta hacer reproches políticos». Y lo que para la formación que capitanea Enric Morera es «imposible integrarnos en Podemos y los diputados irán al grupo mixto», para Oltra es que «yo veo pocas cosas imposibles y habrá que conseguir la mayor visibilidad posible».

Oltra encara un clima hostil en Compromís después de que ofreciera garantías de que tendrían un grupo parlamentario propio si se coaligaban con Podemos en las elecciones generales, lo que acabó por desarmar la férrea resistencia del Bloc.

Imagen de Enric Morera tomada este miércoles
Imagen de Enric Morera tomada este miércoles - ROBER SOLSONA

Ahora, con la negativa de la Mesa del Congreso a que Compromís tenga ese grupo parlamentario, todas las reticencias de la formación mayoritaria en la coalición, el Bloc, vuelven acrecentadas. Para hoy se espera la reunión de la ejecutiva del Bloc y de Iniciativa y más tarde la de Compromís.

Allí se habrá de decidir qué hacen los cuatro diputados de Compromís en el Congreso. El Bloc está firme en que sus dos diputados irán al grupo mixto, mientras que Oltra deja «todas las puertas abiertas» incluso que los dos diputados de Iniciativa se sumen al grupo de Podemos. La posibilidad de unirse a Izquierda Unida no es imposible, aunque difícil por la negativa de Podemos.

Oltra tiene como objetivo ser presidenta de la Generalitat en 2019. El plan es que Compromís y Podemos reediten su alianza en las autonómicas y superar al PSPV en votos. Sería el primer paso para conseguir el apoyo de los socialistas a su Presidencia siempre que superen en escaños a PP y Ciudadanos.

[Ximo Puig emula al PSC y se desmarca de Ferraz para no tensionar el Gobierno valenciano]

Ese reto es el que Oltra tiene marcado como prioritario en su carrera política y para ello hoy debe salvar el primer gran escollo, ya que si los diputados de Iniciativa y el Bloc van por separado se habría puesto la primera piedra para un divorcio muy costoso para sus intereses.

Ver los comentarios