Imagen de De la Serna con Puig tomada este miércoles
Imagen de De la Serna con Puig tomada este miércoles - ROBER SOLSONA
Política

El ministro de Fomento acude a apagar el «incendio» de los Presupuestos del Estado

De la Serna visita por quinta vez la Comunidad Valenciana para mostrar que el Gobierno está «volcado» con la autonomía

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita este miércoles la Comunidad Valenciana y se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la voluntad de mostrar que para el Gobierno, y para su cartera, esta autonomía y sus infraestructuras son "prioritarias", han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El ministro se reúne con el presidente valenciano a las 09.45 horas en el Palau de la Generalitat. Posteriormente, a las 11.15, visitará las obras de la Autovía A-38 entre Cullera y Favara, en la provincia de Valencia. Después ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en València, prevista para las 12.30 horas.

Asimismo, desde el PPCV han informado de que De la Serna se reúne también con su presidenta, Isabel Bonig, a las 13.30 horas, en un encuentro al que asisten también los diputados valencianos del grupo 'popular' en el Congreso

, miembros de la comisión de Fomento, así como los diputados del PP en las Corts, miembros de la misma comisión en el parlamento valenciano.

El titular de Fomento visita València después de que el pasado martes 4 de abril se conocieran los datos de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. La cifra prevista para este capítulo por el Ejecutivo central se sitúa en 589 millones de euros para esta autonomía, lo que supone un retroceso de un 33 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior --cuando se contemplaron 879 millones-- y una caída de 290 millones en términos absolutos.

Tras este anuncio, diversos representantes del Gobierno valenciano y otras administraciones de este territorio mostraron su descontento. Éste fue el caso del jefe del Consell, Ximo Puig, quien aseguró que los PGE son "indignantes, made in Rajoy", quien "ha dado un paso más" al situar a la Comunidad Valenciana como la autonomía "con menos inversión por habitante".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, advirtió de que "España no se rompe por la periferia, se rompe por los PGE, por el centro", mientras que sobre si esto podría generar un clima de pre-independencia manifestó: "No es que aquí nadie quiera independizarse, pero parece que en los PGE el Gobierno nos independiza, al menos en las inversiones, nos excluye".

Las mismas fuentes del Gobierno han destacado que ésta será la quinta ocasión en la que Íñigo De la Serna visita la Comunitat desde que tomó posesión de su cargo. Así, han subrayado que la primera vez que visitó esta autonomía fue en diciembre del pasado año, cuando se trasladó a Sagunto (Valencia) para supervisar las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo, mientras que en enero regresó con el fin de comprobar los efectos del temporal ocurrido ese mes.

Asimismo, en febrero clausuró la junta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y anunció el inicio de la circulación en pruebas de la conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre València y Castellón en el mes de marzo, cuando volvió a la Comunitat para comprobar su funcionamiento.

Ver los comentarios