medio ambiente

Investigan al director del parque donde murieron diez burros en un experimento de la Conselleria de Agricultura

La Guardia Civil considera que los animales no tuvieron un debido seguimiento veterinario y presentaban estado precario de salud y abandono

Imagen de uno de los burros introducidos en el parque natural del Desierto de las Palmas (Castellón) GVA

G. Gabarda

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà (Compromís), se enfrenta a un nuevo golpe. El polémico experimento que provocó la muerte de diez burros en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, en el término municipal de Cabanes ( Castellón ), toma un nuevo giro con la investigación del Seprona al director del recinto por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, del estudio de la documentación aportada por la Administración pública se desprende que el investigado es el impulsor del proyecto consistente en la introducción de cincuenta animales para pastoreo en régimen extensivo del 4 de agosto de 2021 al 9 de octubre del mismo año.

De acuerdo con esta información, en la iniciativa participaron animales que no habían sido sometidos al pertinente seguimiento veterinario y que se encontraban en un estado «precario» de salud , lo que supone «un riesgo sanitario» para el conjunto de animales implicados y «un abandono en condiciones en las que peligraba su bienestar e incluso su vida».

Asimismo, detalla que no se llevó a cabo ningún estudio de capacidad de carga del medio a fin de conocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la calidad de los animales introducidos. Ahora, las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía y en el Juzgado de Castellón.

Fue en noviembre de 2021 cuando la Fiscalía de Castellón procedió a la incoación de diligencias de investigación penal tras la denuncia que interpuso el PP por la muerte de diez burros en el Desierto de Las Palmas, que formaban parte de un grupo más amplio introducido en este espacio para prevenir incendios.

Este hecho provocó que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abriera un expediente informativo para aclarar la muerte de los animales y que el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez , presentase su dimisión .

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz , registró diferentes preguntas parlamentarias para esclarecer lo ocurrido, además de solicitar un expediente informativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación