Política

El grupo del PP en la Diputación de Valencia se configurará con el aval de Génova y sin Contelles

La reunión de la gestora para cerrar la lista se retrasa hasta este viernes a la espera de varias decisiones

Isabel Bonig, junto a Juan Ramón Adsuara e Isabel Bonig ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con no pocos sobresaltos está siendo cerrada la lista de miembros con los que contará el grupo del PP en la Diputación de Valencia . La gestión de esta cuestión se vislumbraba como el primer gran reto de Juan Ramón Adsuara como líder provincial del partido a la espera del congreso que lo ratifique .

Este jueves a las 19.00 horas finalizaba el plazo para presentar los avales para diputado provincial en las Juntas de Gandía, Xátiva, Llíria, Sagunto o Valencia. Los apoyos que se necesitan son el de un tercio de los concejales por partido judicial. La gestorá deberá formalizar la lista a la corporación, pero la reunión prevista para ayer por la tarde se pospone finalmente a este viernes .

Adsuara se ha dedicado durante semanas a moverse para negociar los nombres en las comarcas, pero una de las incógnitas más importantes era si se iba a incorporar a perfiles de los diferentes sectores, como de la dirección nacional o la regional.

Isabel Bonig ha luchado para que la portavoz durante la pasada legislatura, Mari Carmen Contelles , entrara de nuevo aunque no fuera con este cargo, que será casi con toda seguridad asumido por Adsuara. Hay quien señala que se ha implicado en primera persona en la búsqueda de apoyos, pero finalmente no ha llegado al tercio requerido de avales , según confirman fuentes del partido, por lo que quedará fuera. Un hecho relevante al tratarse de la vicesecretaria de Organización de los populares valencianos.

Por el contrario, sí parece que estará finalmente Javi Montero , uno de los escollos más importantes de los últimos días. El portavoz popular en Picanya es considerado un «cunero» en este municipio, pero se trata de alguien muy cercano al diputado nacional Luis Santamaría y mantiene una relación personal con Pablo Casado. Por este partido judicial, el de Valencia, la lista está encabezada por Adsuara y, aparte de Montero, se encuentran en ella Modesto Martínez y Juan Giner . Ambos forman parte de la gestora provincial. Martínez es muy próximo a Adsuara y Giner lo es a su vez de María José Catalá.

Durante la jornada de este jueves el entorno del diputado nacional Vicente Betoret ha plantado batalla a esa lista con una alternativa con el exalcalde de Meliana, Pedro Cuesta, a la cabeza, y en la que figuran Carmen Jávega (Alaquàs), José Forés (Llombai) y Héctor Bueno (Foios). La partida resulta curiosa dado que Betoret está bien considerado por Madrid, por lo que presentar una lista diferente a la de Génova ha dejado descolocados a numerosos cargos del partido. Uno de los últimos movimientos ha ido dirigido a retirarla a cambio de que Adsuara incluyera a Pedro Cuesta, opción descartada.

En cuanto al resto de diputados provinciales, por el partido judicial de Xàtiva estará salvo sorpresa Vicent Mompó (alcalde de Gavarda); por el de Sagunto Paz Carceller (alcaldesa de Puçol) o Carlos Gil (Benavites); y por el de Llíria Ximo Segarra (alcalde de Benaguasil). Queda la incógnita de Gandía, donde podría entrar o Avelino Mascarell (Xeraco) o Guillermo Barber , quien ya ha sido diputado provincial esta pasada legislatura. Es otra de las apuestas de Isabel Bonig, que se quedaría sin ningún perfil suyo en la Diputación -aunque la relación con Adsuara no es mala- si no entrara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación