Operación Alquería

El Gobierno cuestiona el operativo para la detención del presidente de la Diputación de Valencia

El juez que instruye el caso felicita a la Policía por la forma y el resultado del dispositivo preparado

Imagen del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio MIKEL PONCE

ABC

Un estreno en el cargo controvertido. El recién nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio , ha criticado este viernes el "daño anticipado importante" que se hace a la persona y su entorno más próximo en el caso de la detención de Jorge Rodríguez y los registros domiciliarios practicados en la operación Alquería.

Fulgencio se ha pronunciado así al ser preguntado por las actuaciones llevadas a cabo sobre el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent y otras cinco personas, que fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad pero investigados por malversación y prevaricación en una causa declarada secreta por un juzgado de Valencia.

En una nota «aclaratoria» posterior , el delegado del Gobierno ha señalado que «respeta, como no podría ser de otra manera, todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la justicia». Además, sigue comunicado, considera que «en el Estado Español las actuaciones policiales se ajustan a Derecho».

El delegado, no obstante, «se ha preguntado, desde el desconocimiento de la causa abierta contra Jorge Rodriguez , si en ocasiones la espectacularización de las operaciones puede atentar contra las personas a las que afectan las causas que están abiertas y que, en el caso que no encontramos, sujetas a secreto de sumario».

Por ello, Juan Carlos Fulgencio «se ha cuestionado si registros policiales en domicilios particulares con despliegue mediático pueden llevar a cabo un daño anticipado a las personas, anterior la sentencia judicial».

Con anterioridad, tras reunirse con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la diputada en el Congreso de esta formación Ángela Balleste r, Fulgencio había señalado a los periodistas que desde el respeto a las decisiones adoptadas, que solo conoce la autoridad judicial, se muestra "no partidario" de la "anticipación de penas" ya que se ha hecho "un daño importante", como en otros casos, a la persona y su entorno.

Imagen de Jorge Rodríguez durante los registros en el Ayuntamiento de Valencia EFE

"Todo no debe ser posible en este ámbito; espero que de la posibilidad de ser llamado a declarar no hayamos pasado a una situación en la que uno se encuentra privado de libertad , con registros no solo de las dependencias oficiales, que me parecerían siempre oportunas, pero con los datos que tenemos no llego a comprender el alcance de determinadas medidas como los registros domiciliarios", ha incidido.

"Lo comprenderemos" cuando se conozcan las diligencias aún secretas, según Fulgencio, quien ha insistido en la situación de "desasosiego" que crea ver en esas situaciones a "las personas a las que aprecias mucho" que, si han tomado decisiones no acertadas y no respaldadas por el derecho , deben tener el reproche jurídico correspondiente pero " no una anticipación mediática como la que Jorge y otros compañeros sufrieron ayer ".

Ha reiterado que, desde el respeto, no comparte "esa forma de hacer" en unas decisiones que no se sabe en qué están motivadas y si las actuaciones secretas corresponden a la gravedad de la puesta en marcha del dispositivo sobre los seis detenidos tanto en Valencia como en Ontinyent.

Felicitación del juez

El juez del Juzgado de Instrucción número 9 de València felicitó al comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) y a los agentes de la Policía por su trabajo en la operación Alquería, en la que fue detenido y puesto en libertad el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y cinco cargos más de la corporación provincial y la empresa Divalterra.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), una vez concluido el pase a disposición judicial de los detenidos , el instructor de la causa felicitó tanto al comisario como a los agentes por la forma y el resultado del dispositivo preparado.

En este caso, las detenciones fueron policiales y Fiscalía y Policía pidieron al instructor la autorización de entradas y registros que el juez, de acuerdo con la solicitud, la aceptó y acordó, aunque no tiene ninguna intervención en la forma en que su mandamiento se lleve a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación