economía

La gigafactoría de baterías de Volkswagen catapulta a Valencia como gran polo industrial del Mediterráneo

Los agentes económicos se felicitan por su llegada a Sagunto: creación de empleo, más inversión y «reindustralización»

La Generalitat Valenciana equipara la llegada de Volkswagen a Sagunto a la de Ford en el año 1976

Volkswagen confirma 7.000 millones para la primera planta de baterías y electrificar Martorell y Landaben

Instalaciones de Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen D. TORRES/LP

Guillermo Gabarda

La instalación de la gran planta de baterías de Volkswagen en el municipio valenciano de Sagunto supone un hito histórico para la Comunidad Valenciana en su conjunto, para su economía y, en particular, para su tejido industrial. La confirmación de la compañía germana es, para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , equiparable a la llegada de Ford a la localidad de Almussafes en el año 1976.

La industria del automóvil se erige como un sector clave en el territorio valenciano y la implantación de la gigafactoría de acumuladores eléctricos de la firma alemana catapulta a la provincia de Valencia como gran polo industrial del mar Mediterráneo. De hecho, el peso de este sector económico supone el 18% de la cifra de negocio industrial de la región, según los últimos datos del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA).

La facturación conjunta de las empresas asociadas a AVIA es de más de 12.200 millones de euros al año , según los datos registrados, que todavía no contemplan las consecuencias de la guerra de Ucrania. Entre las 116 compañías que forman parte del clúster, que proporciona empleo a 24.300 personas de manera directa, se encuentra la propia Ford.

Mayor relevancia tiene que la decisión de Volkswagen se produzca en medio de una crisis sin precedentes como la actual, sobre todo por las tensiones energéticas que existen ante la escalada de los precios de los combustibles. Las baterías que se fabricarán en Sagunto serán destinadas a vehículos eléctricos, lo que supone un gran paso por la apuesta por la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático gracias a la innovación .

La finalidad última de la compañía es electrificar las plantas de producción de Seat (Martorell) y Volkswagen (Navarra). De esta manera, desde AVIA reconocen la labor de un sector que «desde hace años ha hecho un esfuerzo por la transformación hacia la electrificación y la nueva movilidad ».

Es por ello que la llegada de la multinacional germana a tierras valencianas sea celebrada por diferentes agentes económicos de la Comunidad. «Confiábamos en que finalmente se apostase por la ubicación estratégica de Parc Sagunt II (nombre del polígono), por su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo , por ser un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español y por la mano de obra cualificada de la que disponemos», manifiesta el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro .

En la misma línea, la gerente de AVIA, Elena Lluch , expresa que esta noticia «revela al territorio valenciano como un polo atractivo para grandes inversiones , reconoce las infraestructuras que posee la Comunidad y el aprovechamiento que se puede hacer de ellas y es, desde luego, un acicate para la creación de nuevas empresas , la instalación de nuevos proveedores y la consolidación de los proveedores que llevan años trabajando en el sector». Sin olvidar el enlace con el resto de Europa por tierra, a través de la Autovía del Mediterráneo, y por vía marítima, en el Puerto de Sagunto , enclave estratégico en el transporte por barco.

Una imagen aérea del Puerto de Sagunto (Valencia) APV

La importancia que tiene que la ubicación elegida por Volkswagen sea este municipio situado a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Valencia no es baladí. Otras grandes empresas, como la valenciana de la distribución Mercadona , han elegido Sagunto para seguir creciendo con nuevos centros logísticos. El Puerto de Sagunto, por ejemplo, posee las instalaciones de una de las seis únicas plantas de regasificación de España. «Los valencianos no somos conscientes de la importancia que tiene el Puerto de Sagunto para la ubicación y las inversiones empresariales y tiene que venir un proyecto como Volkswagen para recordarlo», asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez

3.000 nuevos empleos directos y más industria

Volkswagen creará 3.000 empleos directos con la puesta en marcha de su gigafactoría de acumuladores eléctricos en Valencia. La secretaria general de CCOO-PV, Ana García , considera que esto tendrá una importante afectación para la clase trabajadora por la creación de los «puestos de trabajo cualificados directos y el gran volumen de empleo indirecto». De hecho, la previsión es que esté en funcionamiento en el año 2026 , pero depende de los fondos europeos para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.

En concreto, este plan de ayudas, según explica la Presidencia del Gobierno de España, tiene su eje central en la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada , así como a la generación de nuevas actividades.

«Una inversión de este tipo es un impulso a la reindustrialización», sentencia Puig, quien añade en ese sentido: «Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunidad Valenciana en un pool innovador en Europa de la nueva movilidad, la industria, la alta tecnología y la sostenibilidad».

En la misma línea, el alcalde de Sagunto, el socialista Dario Moreno , ha expresado en declaraciones a ABC que en el Consistorio estan «muy felices» por la noticia, ya que así «se consolida la apuesta del Ayuntamiento por impulsar la industria de la zona». El primer edil destaca el pasado industrial que tiene la ciudad saguntina desde el año 1900, cuando la naviera vasca Sota y Aznar escogió este enclave de la costa mediterránea para dar salida al mineral procedente de Ojos Negros (Teruel).

Con la nueva gigafactorías de baterías para coches eléctricos, Moreno espera una «reindustrialización» de Sagunto y, en consecuencia, de la Comunidad Valenciana. Los altos hornos del municipio cerraron en los años 80, un fenómeno que generó, según relata, «una problemática social y mucha conflictividad» en la época. No obstante, la tendencia , en los momentos previos a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, era al alza en cuanto a captación de más industrias. Y más grandes. «Estábamos en un momento dulce entre los años 2018 y 2019» , puntualiza el alcalde.

La apuesta por esta ubicación al norte de la ciudad de Valencia ha sido impulsada por tres administraciones : el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, puesto que, tal como explica el primer edil, se trata de un «enclave único, con una situación privilegiada, que tendrá un efecto tractor para que vengan otras empresas y seguir creciendo».

La idea de Parc Sagunt II (polígono industrial) parte de la «demanda internacional» de grandes firmas que buscan «grandes espacios» para instalar sus fábricas y sus centros logísticos de considerables dimensiones. En ese sentido, Moreno afirma que las parcelas de Parc Sagunt I «no se adecuan» a las peticiones de varias empresas nacionales e internacionales para erigir sus instalaciones de más de 200.000 metros cuadrados.

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