Entrega del informe de la Sindicatura al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Entrega del informe de la Sindicatura al presidente de la Generalitat, Ximo Puig - ROBER SOLSONA
Informe de la Sindicatura de Comptes

La Generalitat abona una nómina de 451.000 euros a un docente por error

La dirección general de Tecnologías introdujo un nuevo sistema para verificar los pagos a raíz de la incidencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2015 incluye curiosos ejemplos de carencia de controles por parte de la Administración de los que deja constancia la Sindicatura de Comptes.

Uno de ellos corresponde al apartado de los gastos de personal, que según el organismo están sobrevalorados en 0,8 millones de euros debido a errores en la nómina no subsanados contablemente en el ejercicio.

Concretamente, se refieren a un caso en el que, por equivocación, se incluyó en la nómina de octubre de 2015 de un funcionario docente un complemento por atrasos de sexenios por importe inadecuado de 828.611 euros, que tras las retenciones por IRPF y el resto de conceptos se tradujo en el pago de una nómina líquida de 451.637 euros de exceso.

El error, remarca la Sindicatura, no fue detectado por ningún control (ni en personal, nóminas, intervención o tesorería) ni se impidió su pago. Afortunadamente, señala el informe, el funcionario lo comunicó y reintegró el exceso el 4 de noviembre de 2015.

El organismo entiende, a nivel general, que el proceso de revisión y depuración de la información requiere muchos recursos humanos, que son escasos en las direcciones territoriales. «Además, el riesgo de errores o irregularidades es alto, debido a que recae todo el control en estas revisiones manuales masivas. En consecuencia, se reduce la eficacia y la eficiencia del proceso», señala el informe.

Tampoco existen limitaciones automáticas a las cantidades que pueden registrarse y pagarse por determinados conceptos (por sexenios o trienios, por ejemplo) o para una nómina individual. «Esta circunstancia, junto con la ausencia de controles efectivos posteriores en la Intervención o en la Tesorería, representa un riesgo alto de que se puedan producir otros posibles errores humanos como el señalado. Si estos fallos fueran de inferior cuantía, sería aún más probable que pasaran desapercibidos», indica la Sindicatura.

Por todo ello, recomiendan que se establezcan controles automáticos que impidan registrar y pagar conceptos retributivos y nóminas por encima de los límites razonables que se establezcan.

La DGTIC implantó un nuevo control

En alegaciones, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat informó de que, después de ocurrir la incidencia con la nómina del docente, en noviembre de 2015 se implantó un control que permite verificar las nóminas superiores a 5.000 euros antes de que se paguen.

Ver los comentarios