El ministro Zoído saluda a José Hermida, este martes en Valencia
El ministro Zoído saluda a José Hermida, este martes en Valencia - EFE
Seguridad

El general José Hermida toma posesión de su cargo como jefe de la Guardia Civil en Valencia

El nuevo mando toma el relevo del teniente general Fernando Santafé

VALENCIAActualizado:

El general de brigada José Hermida Blanco ha tomado posesión este martes del cargo de jefe de la sexta zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana en un acto presidido por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, en el cuartel de Cantarranas (València).

Al acto han asistido el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el teniente general mando de Operaciones Territoriales, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

Holgado ha destacado que el general Hermida ha sido seleccionado para continuar el legado del teniente general Fernando Santafé Soler, a quien le ha agradecido la labor realizada durante su mandato.

También ha destacado que estar al frente de la Zona de Valencia le va a suponer una "gran responsabilidad y un bello desafío", ya que su demarcación incluye el 90 % del territorio de la Comunitat, el 95 % de sus municipios y casi la mitad de sus cinco millones de habitantes, más los "millones de turistas" que llegan cada año.

Sobre Hermida, ha afirmado que "es una persona dialogante, accesible y cercana, que deposita su confianza en la gente que le rodea y se preocupa por ellos".

José Hermida nació en Muras (Lugo) en 1957, e ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda (Jaén) en el año 1976 donde obtuvo el empleo de Guardia Civil.

En 1979 logró el ingreso en la Academia General Militar, donde fue ascendido a teniente en 1983.

Desde su salida de la academia ha estado destinado en las Comandancias de Zaragoza, La Coruña, y Oviedo, además de en el Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza, y el Sector de Tráfico de A Coruña.

Desde julio de 2017 ha ocupado el cargo de coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza, hasta su ascenso a general de brigada el pasado mes de septiembre. 

La Guardia Civil en la Comunitat Valenciana cuenta con tres Comandancias (Castellón, Alicante y Valencia), 139 Puestos (50 principales, 77 ordinarios y 12 auxiliares) y más de 6.800 agentes.