Alicante

Gastos de «protocolo» del alcalde socialista de Alfaz del Pi: menú de lomitos de gacela y trufas

Vicente Arques es también diputado autonómico y el PSOE justifica que son «actos de trabajo, no de esparcimiento»

Arques junto a una concejal de su equipo y la entonces ministra Leire Pajín, en la época de las comidas EFE

J. L. FERNÁNDEZ

Los gastos de «protocolo» del alcalde socialista de Alfaz del Pi, Vicente Arques , tienen un capítulo especial en las comidas en restaurantes, que incluyen exquisiteces como los lomitos de gacela en Madrid o las trufas y el revuelto de foie en Valencia, donde acude semanalmente como diputado autonómico en las Cortes Valencianas . El portavoz de su grupo de gobierno municipal, Toni Such , justifica estos dispendios como «actos de trabajo, no de esparcimiento».

Desde la oposición, la portavoz del PP, Maite Huerta , ha empezado a enumerar factura a factura ante el Pleno unos dispendios que considera «vergonzosos», sin réplica por parte del PSPV-PSOE , que ha manifestado a ABC que «son facturas del año 2009, cuando la señora Huerta no era ni concejala, de ahí la falta de rigor informativo por su parte».

Factura del restaurante madrileño donde se comieron lomitos de gacela ABC

Acerca de las comidas, señalan que en esas fechas había en el gobierno local 11 concejales y, por lo tanto «tres y cuatro comidas al mes es una cantidad bastante coherente con la actividad municipal». No obstante, en ese primer ejercicio «repasado» por el PP, la mayoría de meses las visitas a restaurantes son más habituales de esa media. Es más, en algunas fechas hay facturas en varios días seguidos en el mismo establecimiento.

«Sabemos de su fijación con el alcalde, pero no es el alcalde quien va a esas comidas , por otra parte fiscalizadas correctamente por los funcionarios que dan el visto bueno y comprueban que obedecen a actos de trabajo y no al esparcimiento particular de nadie», reitera Such. Aunque en el caso de las comidas fuera de Alfaz del Pi -en Alicante y Orihuela, por ejemplo- no explican quién las disfruta, como una para dos personas en Elche, a unos 80 kilómetros del municipio, en un conocido restaurante donde la pareja degusta medallón de vieira y gamba roja brunoise, mollejas de cordero caramelizadas , rape asado, solomillo de atún y martinis por un importe de 85,6 euros.

En su intervención ante el resto de la Corporación municipal, la concejal del PP afeó también al alcalde que sufrague a cargo del presupuesto local incluso los cafés y sus gastos en Valencia cuando ejerce como diputado autonómico, además de todas esas «comilonas» por las que ha difundido en Internet mensajes como «las comidas del diputado Arques, un breve ejemplo de lo que se ha comido este señor de paladar exquisito a nuestras costillas», o también «el buen comer y mejor beber del pantagruélico alcalde».

Facturas de dos comidas en Elche y Alicante en los gastos de protocolo del alcalde ABC

«Estamos en 2018 y la señora Huerta habla de facturas de 2009, cuando ni siquiera estaba en política», es la respuesta a sus críticas por parte de Such.

Aparte de las comidas, ABC ya reveló que el alcalde había destinado como gastos de «protocolo» 8.000 euros en el montaje y alquiler -no compra- de una pantalla gigante de vídeo para seguir la retransmisión de la final de la Champions en 2008 , que su equipo justificó como una especie de anticipo de la subvención a los festeros, a quienes luego se descontó esa cantidad. Huerta negó que esa operación se pueda realizar sin la aprobación preceptiva por el Pleno municipal, al cambiar fondos de partida presupuestaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación