Educación

Padres de toda la Comunidad Valenciana se unen contra la ley que margina al español en las aulas

Una plataforma de AMPA anuncia recursos para que no se «imponga» el valenciano en todas las asignaturas troncales en Primaria

Ramón López (Fapa Gabriel Miró), Alejandro López (Fcapa Valencia), Julia Llopis, (Concapa Alicante y CV) y Eva Tena, (Defensa del Castellano) ABC

J. L. FERNÁNDEZ

Varias asociaciones y organizaciones de madres y padres de la Comunidad Valenciana que defienden la libertad de elección de la lengua vehicular se han unido en una nueva plataforma para plantar cara al modelo plurilingüe de la Conselleria de Educación . Su primera acción ha sido poner a disposición de las familias un modelo de recurso porque en Primaria han detectado muchos centros en los que solo se enseña en castellano la propia asignatura de esta lengua, religión y educación física , lo que consideran «ilegal».

Como ya habían elevado sus quejas a la Generalitat, a través de los responsables de los colegios, no ven otro remedio que recurrir. «La versión verbal de la Administración, que nos han transmitido los directores cuando les dijimos que era irregular, es que en la Educación Primaria todas las asignaturas son troncales y hemos pedido que nos lo digan por escrito, porque eso no es posible», explica Alejandro López, de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA ).

Argumenta el portavoz de esta agrupación que, de ser así, no tendrían sentido la distinción que figura en la normativa entre asignaturas troncales, la específica y la de libre configuración. Con esta política, a su juicio, «le pasan el problema al director de cada centro, ya que está obligado a cumplir la ley y hacer cumplir la ley y al presentar este proyecto lingüístico no lo está haciendo», señala López.

La plataforma está formada, además de por FCAPA Valencia, por Concapa Comunidad Valenciana, la Federación de Apas de la provincia de Alicante Escuela y Familia , Concapa Castellón, Defensa del Castellano, Idiomas y Educación y la Fapa Gabriel Miró de Alicante (integrada en Covapa ).

«El objetivo es hacer frente común a la imposición de lenguas en el sistema educativo con un amplio y progresivo calendario de actuaciones», anuncian.

Hasta el 30 de mayo

El primer paso, que se ha concretado este martes, es la creación de este modelo de recurso individual para que las familias afectadas puedan recurrir e instar la anulación del Proyecto Lingüístico que se aplicará en su centro. Este documento estará accesible en las páginas web de las asociaciones y organizaciones para que pueda descargarse . El recurso deberá presentarse en cualquier registro de un organismo oficial o en el Prop antes del 30 de mayo de 2018 .

Por ello, desde la plataforma se insta a madres y padres a que revisen si en su centro de Educación Primaria se cumple la obligación del artículo 6.3.a. de la Ley 4/2018 que establece “y al mismo tiempo, como mínimo, otra asignatura troncal” en castellano. En el modelo de recurso, una de las alegaciones argumenta jurídicamente la no existencia de asignaturas “análogas” a las troncales en Educación Primaria, de conformidad con la legislación vigente.

La plataforma ha acordado, ante la creación de la Comisión Bilateral que el Gobierno ha activado sobre el articulado de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo, reclamar al Gobierno que inste a la mayor brevedad la modificación de todos los artículos que impiden el ejercicio de los derechos constitucionales de las familias y la perpetuación de los vicios del Decreto 9/2017.

En caso contrario, no se descartan actuaciones sociales y movilizaciones más contundentes encaminadas a defender el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la escuela, tal y como avalan las sentencias del TSJ-CV en esta materia.

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