Embalse del Amadorio en Alicante, tras las últimas lluvias y nevadas en enero
Embalse del Amadorio en Alicante, tras las últimas lluvias y nevadas en enero - EFE
Efectos de los temporales

Los embalses valencianos ya almacenan más agua que hace un año gracias a las últimas lluvias

La reserva se dispara en doscientos hectómetros cúbicos en apenas dos meses

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los embalses de la Comunidad Valenciana acumulan por primera vez en mucho tiempo más agua que un año atras, exactamente 16 hectómetros de diferencia, al pasar de 802 en la misma semana de 2016 a los 818 actualmente. Esta recarga, además, se ha producido en poco tiempo gracias a las últimas lluvias.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hídrica de los pantanos valencianos ha pasado en un mes de los 622 hectómetros cúbicos a los 818, despúes del último episodio de precipitaciones (en algunos casos en forma de nieve).

No obstante, todavía se cuenta con menos volumen de la media en esta última semana del mes de enero en los últimos diez años, que está en 934 hectómetros cúbicos, el 38,2% de la capacidad total, que ahora se encuentra casi cinco puntos por debajo (33,4%) después del temporal y de las lluvias intensas de noviembre de 2016.

Trasvases posibles

En los dos pantanos de la cabecera del Tajo de los que se abastecen los trasvases al Segura la reserva conjunta se encuentra en 425 hectómetros, por encima del nivel mínimo que permite estas transferencias de caudales, que en 2018 se situará en 400 según el acuerdo entre cinco Comunidades Autónomas impulsado por el Gobierno central en 2013.

En concreto, el embalse de Entrepeñas acumula 168 hectómetros, mientras que el de Buendía tiene 257, según estos últimos datos difundidos por el ministerio.

De hecho, hace unos días se aprobó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver los comentarios