Imagen de archivo del conseller de Hacienda, Vicent Soler
Imagen de archivo del conseller de Hacienda, Vicent Soler - ROBER SOLSONA
Política

La deuda pública valenciana se dispara hasta los 44.658 millones de euros

El Consell solicita su adhesión al FLA de 2017 ante la ausencia de un nuevo modelo de financiación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda pública de la Comunitat Valenciana alcanzó a finales de 2016 los 44.658 millones de euros, lo que representa un 42,5 % de su PIB, más de un punto por encima del año anterior, y el porcentaje más alto del conjunto de las comunidades autónomas.

En este contexto, el pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2017.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, se trata de una «medida a la que el Consell viene obligado ante la ausencia de una financiación justa para los valencianos, en condiciones de igualdad con el conjunto de las comunidades autónomas, provocada por la decisión del Gobierno central de no abordar esta cuestión en la legislatura anterior, cuando caducó el modelo vigente».

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió a finales de 2016 a 1.106.952 millones de euros y representó el 99,4 % del PIB, de forma que cumple exactamente con el objetivo fijado por el Gobierno, según publicó hoy el Banco de España.

Medido en términos de PIB el nivel de endeudamiento ha bajado desde el máximo del 101,2 % marcado en el primer trimestre de este año y supone 0,4 puntos menos respecto al 99,8 % con que cerró 2015.

La mayor parte de la deuda total corresponde a la Administración Central, que aumentó en 2016 un 3,1 %, hasta los 796.622 millones (equivalente al 71,5 % del PIB), en tanto que las corporaciones locales fueron la única administración que disminuyó su endeudamiento, un 8,6 %, hasta los 32.094 millones (el 2,9 % del PIB).

Ver los comentarios