Coronavirus

Desescalada del confinamiento: la Generalitat pedirá al Gobierno que los ancianos también puedan salir a pasear

Ximo Puig coincide con los representantes de municipios y provincias en plantear la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar ejercicio físico en la calle

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Imagen de una anciana en el balcón de su casa ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana planteará al Gobierno la conveniencia de que se empiece a dar de nuevo la posibilidad de realizar ejercicio físico en la calle y, en particular, que se analice la salida también de las personas mayores, al igual que pasará a partir de este domingo con los niños.

El presidente autonómico, Ximo Puig, se ha reunido telemáticamente este sábado con alcaldes y presidentes de diputaciones valencianas, con quienes ha coincidido en la necesidad de «empezar a abrir la actividad física» para que las personas «desde la corresponsabilidad» puedan «más pronto que tarde» comenzar a salir de casa.

Puig ha incidido en la necesidad de que salgan «sobre todo personas a las que el confinamiento les puede generar un perjuicio grave para su salud a medio plazo ». No obstante, el presidente ha reconocido la dificultad que tiene afrontar este desconfinamiento «sin un recetario».

Por otro lado, la Generalitat permanece a la espera de una respuesta oficial sobre la petición que hizo al Ministerio para que los colectivos con patologías en las que sea recomendable el ejercicio físico puedan sumarse a la medida por la que los menores de 14 años podrán salir a pasear una hora al día.

En cualquier caso, ha incidido este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ese permiso para salir a la calle vendría precedido de una recomendación específica para cada persona por parte del médico de cabecera.

En la reunión con los representantes del mundo local han intervenido, además del jefe del Consell Ximo Puig, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -Rubén Alfaro-, los presidentes de las tres diputaciones -Toni Gaspar, Carlos Mazón y Josep Martí- y los miembros de la FVMP y representantes locales de Alzira, Algemesí, El Campello, Xàtiva, Monforte del Cid, Puçol, Montesa, Pego, Càlig, Caudete de las Fuentes, Cocentaina y Paterna.

Puig ha agradecido a los alcaldes su trabajo «en primera línea» y les ha instado a formar parte del «Gran pacto valenciano» tras la Covid-19, que «tiene que contar con el brazo institucional que es fundamental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación