Valencia

Decálogo para disfrutar las Fallas 2019 de forma responsable

El Ayuntamiento insta a disfrutar de «una fiesta para todos, sin racismo ni machismo»

Imagen de la plantà de una de las fallas de Sección Especial EFE

ABC

El «Decálogo de unas Fallas Responsables» , editado por el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) en colaboración con distintas entidades, insta a disfrutar de "unas fiestas para todos" en las que no tienen cabida "la xenofobia, el racismo, la LGTBIfobia, el machismo" y "los excesos", especialmente, por lo que respecta al consumo de alcohol.

Igualmente, estas normas rechazan experimentar "con sustancia tóxicas" y advierte de que estas pueden "arruinar" las celebraciones, además de invitar a "utilizar los petardos con responsabilidad", a "seguir las indicaciones de uso" de este material "en espacios adecuados y en horarios autorizados según el Bando de Fallas" y a adquirirlo "en establecimientos autorizados".

Así lo ha indicado el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset , en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el decálogo de buenas prácticas en Fallas editado para las fiestas de 2019. Las recomendaciones que recoge este documento están dirigidas a todos los valencianos, tanto si son falleros como si no, y a todas las personas que visitan la capital valenciana estos días.

El Decálogo de unas Fallas Responsables aboga por el civismo, el respeto y la convivencia para lograr unas fiestas "responsables", como ha señalado Fuset. "Invita al conjunto de la ciudadanía a disfrutar de la fiesta fallera de forma responsable", ha manifestado el edil.

El titular de Cultura Festiva y de la JCF ha subrayado, como también precisa el documento, que las normas planteadas son "fruto del consenso" con "las entidades sociales más representativas de la ciudad y de las comisiones falleras". "Queremos invitaros a vivir estas fiestas de forma intensa, participativa pero, sobre todo, diversa, segura y sostenible ", indica el decálogo en su primer párrafo.

Entre las e ntidades que han participado en la elaboración de esta medidas están la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu); la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur); la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Tyrius Valencia y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, han contribuido a su redacción Proyecto Hombre, Controla Club, el Consell de la Joventut de València, Lambda, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, Comercio Valencia Centro, la ONCE y Fesord. Pere Fuset ha comentado que "cada año se incorporan nuevas entidades" para elaborar y respaldar el decálogo en favor de unas "Fallas responsables" y ha valorado el consenso conseguido "para lanzar un mensaje único e inequívoco a toda a ciudadanía".

"Es la fiesta de todos los valencianos, la fiesta grande de la ciudad y debemos poner todos un grano de arena por la responsabilidad, para que esta sea una fiesta y se pueda disfrutar", ha insistido el concejal, que ha instado a colaborar todos para que las Fallas sigan siendo, "como siempre, el caos mejor organizado".

El Decálogo de unas F allas Responsables invita a cuidar el entorno y el mobiliario urbano y a evitar ensuciar la vía pública, así como los árboles y las plantas; respetar el horario de actividades de las comisiones falleras y de los locales de ocio con el fin de "evitar estar en la vía pública más tiempo del necesario" y "no sobrepasar los decibelios autorizados".

Además, insta a "respetar los actos públicos sin interrumpir el paso de comisiones" y usando los accesos dispuestos en cada caso, así como a "seguir las indicaciones de bomberos, policía y Protección Civil, y a extremar " la precaución ante posibles robos" . Respecto a este último punto, indica que se debe evitar llevar objetos de valor en mochilas a la espalda y bolsillos posteriores de pantalones.

Por lo que respecta al uso de material pirotécnico , el decálogo agrega que se tiene que "enseñar a los más pequeños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, especialmente, en el uso de petardos".

Entre las recomendaciones del documento está también el uso del transporte público "siempre que sea posible" y la de "dejar el coche en casa". Por otro lado, a quienes se desplazan en bicicleta o patinete les pide que respeten "la convivencia ciudadana" y que no invadan aceras ni vías cerradas al tráfico.

En el caso de las bebidas alcohólicas añade que se evite beber en la calle y subraya que "el alcohol es una opción y no una obligación". Por otro lado, a quienes estén de visita en València durante las Fallas y tengan que alojarse en la ciudad les recomienda que lo hagan en "establecimientos autorizados y con garantías".

El documento habla también de las paradas de venta ambulante y señala que deben cumplir la normativa, al tiempo que advierte a los consumidores de que ante cualquier anomalía tienen que reclamar y de que extremen las precauciones en el caso de productos alimenticios.

En esta línea, recuerda que se debe exigir y guardar el ticket de las compras , de cualquier servicio o de los locales de hostelería y aconseja pedir la hoja de reclamaciones ante cualquier incidencia y acudir a asociaciones de consumidores a la Oficina Municipal del Consumidor. Finalmente, el decálogo destaca que en Fallas "el reciclaje es importante", también si se está en la vía pública, teniendo en cuenta "el aumento del consumo y de la mayor cantidad de residuos generada".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación