Imagen de un homenaje a Teófilo Alcorisa celebrado en 2014 con la asistencia de Baltasar Garzón
Imagen de un homenaje a Teófilo Alcorisa celebrado en 2014 con la asistencia de Baltasar Garzón - ABC
MEMORIA HISTÓRICA

El ADN confirma que los restos óseos del cementerio de Valencia corresponden a Teófilo Alcorisa

El cadáver corresponde al padre de un miliciano de la Guerra Civil ahorcado en 1947

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos óseos encontrados en el Cementerio General de Valencia corresponden a Teófilo Alcorisa, padre de un miliciano de la Guerra Civil ahorcado en 1947. Un estudio antropológico y uno de ADN han verificado la identidad de uno de los represaliados enterrados en una fosa común, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El ADN de los restos de Teófilo Alcorisa, tanto del cráneo como del fémur, se han comparado con el ADn de sus dos hijos, Pedro y Pilar, y en ambos casos los resultados han coincidido en un 99'99 por ciento, por lo que, científicamente, se establece el parentesco cierto entre ellos.

Los restos óseos exhumados de una fosa del Cementerio General, a instancias del Ayuntamiento y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pertenecen al represaliado por la dictadura franquista Teófilo Alcorisa.

Así lo han confirmado los estudios antropológicos y de ADN realizados por un equipo multidisciplinar que ha determinado la identidad del individuo encontrado y las circunstancias de su muerte.

La concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, ha informado este sábado del resultado de estos estudios, "que van a permitir que se haga justicia con quien en su día fue víctima de represalias políticas y con sus familiares y amigos, que tienen derecho a ofrecerle un entierro digno, que honre su memoria".

Tras informar a la familia Alcorisa, "que durante años ha llevado a cabo un importante esfuerzo para recuperar el cuerpo de Teófilo y ofrecerle ese entierro digno", la concejala ha dado a conocer el resultado de un largo proceso.

Así, ha recordado que los trabajos arqueológicos para la exhumación de los restos encontrados en el Cementerio General empezaron el pasado 28 de octubre, en una fosa común donde se suponían los restos de tres individuos enterrados en 1971, de otros tres enterrados en 1947 y otros restos anteriores.

Ver los comentarios