Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

La Comunidad Valenciana va bien

«Los inversores ponen su punto de mira en mercados donde observan demanda para ganar dinero»

Alberto Caparrós
VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana es la autonomía española que más sufre en periodos de crisis, pero es la que crece más rápido cuando llega la recuperación. La máxima se ha vuelto a cumplir. Todos los indicadores macroeconómicos así lo indican.

Mientras que en noviembre el paro continuaba al alza en España por cuarto mes consecutivo, la Comunidad Valenciana encabezaba el descenso del desempleo en nuestro país y la creación de puestos de trabajo.

En el último mes se han creado más de novecientos empleos al día, según revelan las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Mientras, las ventas del comercio minorista -el mejor termómetro de la evolución del consumo familiar- aumentan al mayor ritmo de todo el país, al igual que las visitas de turistas extranjeros, el dinero que éstos se gastan durante sus estancias o las exportaciones de bienes y servicios.

La Comunidad Valenciana va bien, pese a todo.

El caso del comercio resulta evidente. Mientras cada vez son más los consumidores que realizan sus compras por internet, con independencia del día de la semana, el Gobierno valenciano se ha enfrascado en una batalla para impedir la libertad comercial en los festivos, poner puertas a internet y acabar con un modelo que, si no nos engañan los datos del Instituto Nacional de Estadística, funciona bien: las ventas del comercio minorista valenciano aumentan a un ritmo del 3,8 por ciento y el empleo crece un 5,6 por ciento en el sector.

La «política» -es un decir- de la Conselleria de Economía pasa por poner trabas a la implantación de nuevas superficies comerciales. Los inversores ponen su punto de mira en mercados donde observan demanda para ganar dinero. La Comunidad Valenciana es uno de ellos. Su negocio genera riqueza y ésta empleo, como bien sabe el alcalde Sagredo cuando los parados de Paterna le preguntan qué pasa con Puerto Mediterráneo y éste les remite a la vicepresidenta Oltra.

Al conseller Climent poco se le puede reprochar en este asunto. Al fin y al cabo está aplicando al pie de la letra el programa de Compromís.

Y la Comunidad Valenciana va bien, pese a todo.

Ver los comentarios