Fábrica de coches superdeportivos en Valencia, de la empresa Spania
Fábrica de coches superdeportivos en Valencia, de la empresa Spania - MIKEL PONCE
Ranking Ceprede

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más avanza en competitividad regional en un lustro

El informe comparativo revela que el País Vasco lidera este indicador de la economía dinámica y se reducen las diferencias entre comunidades

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana ocupa la primera posición en el ránking de las autonomías que más avanzan en el Indicador de Competitividad Regional (ISCRE) en los cinco últimos años, según los resultados del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De este modo, la región que más avanza es la Comunitat Valenciana (+6,3 puntos), seguida por Extremadura (+6 puntos), Galicia (+4,9 puntos), Castilla y León (+3,7 puntos), Murcia (+3 puntos), La Rioja (+2,3 puntos), y Castilla - La Mancha (+2,2 puntos).

Según Ceprede, son "claramente" regiones del grupo en proceso de convergencia con la media nacional, de modo que "la distancia en niveles de competitividad y la propia heterogeneidad de estos aspectos se va reduciendo".

Ceprede y, en especial el Área Regional, ha realizado su análisis semestral de diferentes indicadores que contextualizan la competitividad y del que se presentan resultados desde hace más de diez años.

Según 18 indicadores

El Indicador CEPREDE de Competitividad Regional (ISCRE) mide la competitividad de las Comunidades Autónomas, está compuesto por cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, se incluye una selección de 18 indicadores relacionados y reconocidos internacionalmente con la valoración de la competitividad.

En este sentido, País Vasco se sitúa líder en competitividad con un total de 134,8 puntos. Tras él, por encima de los 100 puntos se encuentran Navarra (123,3 puntos), Madrid (122,4 puntos), Cataluña (111,8 puntos) y Aragón (103,6 puntos).

En conjunto, hay resultados "muy satisfactorios" en la categoría de infraestructuras (tecnológica y de equipamiento), y en la categoría de mercado laboral por su cualificación. En las categorías de economía, empresa e innovación, hay más diferencias y notas menos positivas. Por lo que se requieren más avances en gasto en I+D, en uso de las TIC, y dinamicidad empresarial.

Ver los comentarios