Xàbia

Cinco años de cárcel por intentar asesinar con una catana a su compañero de piso

La víctima sufrió dos cortes profundos cuando descansaba en la cama y logró huir y que le auxiliara un transeúnte

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante, sede del juicio JUAN CARLOS SOLER

ABC

Un hombre ha sido condenado a cinco años de prisión por intentar asesinar con una catana a su compañero de piso en el municipio alicantino de Xàbia tras una discusión y cuando la víctima estaba descansando en la cama.

La Audiencia de Alicante ha aplicado en esta sentencia la atenuante de enajenación mental. Además, el condenado deberá indemnizar a la víctima con 36.000 euros debido a las lesiones y secuelas producidas. Así mismo, se le prohíbe acercarse al que fuera su compañero de piso a menos de 200 metros y durante seis años no podrá mantener ningún tipo de comunicación con él.

En la sentencia se determina que existió ánimo de matar por parte del condenado y no de lesionar como alegó su defensa durante el juicio. Además, la sala entiende que la naturaleza del arma empleada cobra especial relevancia y que el ataque fue "imprevisto, fulgurante y repentino" y que después de la agresión el acusado no prestó ayuda alguna.

El tribunal considera probado que sobre las 14.00 horas del día 27 de junio del año 2017, el procesado se encontraba en la vivienda de su amigo, en Xàbia, donde el acusado residía desde hacía varios meses con el beneplácito del propietario, cuándo en un momento dado tras una discusión, y aprovechando que el perjudicado se encontraba descansando en la cama, le asestó dos cortes profundos con el fin de acabar con su vida .

Graves hemorragias

Asimismo, asestó de forma "totalmente sorpresiva" un golpe directo con el filo de la espada, por lo que a la víctima no le dio tiempo más que a levantar el brazo derecho con el fin de protegerse del impacto. Así, recibió dos cortes uno en el antebrazo derecho y otro en la nuca, que le causaron cortes profundos y graves hemorragias .

Aún así, la víctima logró huir de la vivienda y llegar a la carretera donde pidió auxilio mientras se taponaba la herida de la nuca. Fue atendido por un particular que alertó a las autoridades.

El ahora condenado padecía un trastorno psicótico cuyo tratamiento había abandonado y cuya situación se agravó por el consumo de cocaína y marihuana , lo que limitó sus facultades intelectuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación