Política

Carlos Mazón incorpora a su equipo a cargos de las tres provincias para vertebrar el nuevo PP valenciano

El líder autonómico se nutre de alcaldes y concejales para conformar la dirección del partido en la Comunidad Valenciana

Imagen del nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante el congreso celebrado este sábado en Valencia EP
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón , ha llamado a los militantes del partido a «dar la cara» este sábado en el XV Congreso del PPCV que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia. Un cónclave que se prevé que dure alrededor de tres horas y que cerrará el líder nacional, Pablo Casado.

«Os convoco a gobernar la Generalitat Valenciana para cambiar, para avanzar, para transformar y para ganar el futuro de nuestra comunidad », ha señalado Mazón en el discurso previo a su proclamación como líder autonómico de los populares.

Una intervención que el presidente de la Diputación de Alicante ha aprovechado para presentar a su equipo, con el que escenifica su propósito de vertebrar el territorio con la presencia de cargos municipales de las tres provincias en esta nueva etapa.

La portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá , ejercerá como secretaria general, mientras Vicente Mompó, Marta Barrachina y Toni Pérez, presidentes provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente, se incorporan «por primera vez» en el consejo de dirección del PPCV.

También el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz municipal en Castellón, Begoña Carrasco, que han presentado la ponencia 'La Comunitat en el centro' -aprobada por unanimidad-, estarán en el nuevo organigrama de la formación.

«Somos un instrumento» y no «el ombligo del mundo», algo que es «compatible con la ambición», ha señalado Carlos Mazón sobre los cargos con lo que quiere conseguir un partido «más abierto, más unido, más grande y más cercano» .

El nuevo líder autonómico de los populares elimina las tres secretarías actuales y se crea nueve vicesecretarías generales de las que se harán cargo Juan Francisco Pérez Llorca (Organización), Salomé Pradas (Empleo, emprendimiento e infraestructuras), Elena Bastidas (Política social), Elena Albalat (Ecología y desarrollo) , Ernesto Fernández Pardo (Agricultura, agua y pesca), María José Ferrer de San Segundo (Territorio, Comunitat y cultura), Vicent Todolí (Derechos civiles), Héctor Folgado (Innovación y comunicación) y Macarena Montesinos (Acción electoral).

Además, pondrá en marcha un código «verde» y otro «social» , así como grupos de ideas compuesto por profesionales -al estilo de los think tanks - para diseñar el proyecto «que queremos» para la Comunidad Valenciana.

Un congreso presidido por el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra que ha congredo a un millar de personas en el auditorio diseñado por Santiago Calatrava para simbolizar el «retorno» del PP y el «fin de ciclo» de Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano. En la primera parte del acto también ha habido tiempo para ovacionar a la hasta hoy presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig , que decidió no presentarse a la reelección al no contar con el apoyo de la dirección nacional del partido y dejó su acta como diputada autonómica.

En su intervención, la nueva secretaria general del PPCV, María José Catalá, emocionada al hablar de su hija apenas pocos días después de dar a luz, ha reivindicado el legado de Rita Barberá en el treinta aniversario de su toma de posesión como alcaldesa de la capital del Turia. Un cargo que Catalá, que sustituirá a Eva Ortiz –actual síndica en las Cortes Valencianas tras la marcha de Bonig-, tiene como «prioridad» conseguir para hacer «justicia».

A la presencia de Pablo Casado se ha sumado la de presidentes del PP en distintas autonomías y figuras como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el exministro José Manuel García-Margallo, el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, o el eurodiputado Esteban González Pons, que han querido arropar a Mazón en su proclamación.

Imagen del secretario general del PP, Teodoro García Egea, este sábado en el congreso del PPCV EFE

García Egea: «Es un mal día para el Botànic»

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea , ha puesto el foco en que este es «un mal día para el Botànic» porque Mazón ha conseguido un partido «cohesionado» y «movilizado», con 300 afiliados más en los últimos cinco meses.

García Egea ha alabado su experiencia en el sector público y en el privado y lo ha animado a «poner orden» en la Comunidad Valenciana , que será «la gran locomotora de España» y que necesita «voz» a nivel nacional en asuntos como el trasvase Tajo-Segura.

El secretario general ha recordado, además, que Valencia acogerá el cierre de la Convención Nacional del PP el próximo 3 de octubre como símbolo del «cambio político» en el país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación