Consumo

El camión de Mercadona que ha revolucionado el reparto a domicilio en España

El vehículo eléctrico a tres temperaturas que ya emplea la compañía en Valencia y Barcelona se convierte en una de las principales innovaciones del año

Imagen de uno de los camiones eléctricos que emplea Mercadona para el reparto a domicilio ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su presencia ya es habitual en Valencia y Barcelona y pronto resultará frecuente en Madrid y una decena más de ciudades españolas. El camión eléctrico que utiliza Mercadona para el reparto de los pedidos de su nuevo modelo de venta por internet ha sido distinguido como una de las principales innovaciones del gran consumo en España en la clasificación que elabora el Institut Cerdá.

Mercadona ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la utilización de un camión eléctrico a tres temperaturas para llevar la compra que sus jefes, conforme denomina en la jerga interna la empresa valenciana, gestionan a través de su remozado servicio de venta por internet. Los productos se almacen en lo que Mercadona ha bautizado como «colmena» y, desde allí, se distribuyen a las casas de los consumidores.

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020 ha reconocido el proyecto que ha puesto en marcha la compañía presidida por Juan Roig de la mano de sus proveedores especialistas Maxus, Subiela y Thermo King al entender que supone un avance del sector de la distribución en dos sentidos.

Por un lado, aporta valor añadido a los clientes al garantizar toda la cadena de frío y unas condiciones óptimas de los productos hasta la entrega final en el hogar. Y, por otro lado, mediante el uso de este transporte eficiente y sostenible, se disminuye el impacto ambiental.

El camión eléctrico de reparto a domicilio distinguido como una de las principales innovaciones del año en España cuenta con tres zonas de temperatura diferenciadas: productos refrigerados, productos congelados y productos a temperatura ambiente. Un equipo de frío alimentado por baterías 100% eléctricas da servicio a los compartimentos para refrigerados y congelados.

De Valencia y Barcelona a Madrid

Mercadona ya emplea este tipo de vehículo en Valencia y Barcelona , donde comenzó su andadura con el nuevo modelo de venta por internet, y en las próximas semanas hará lo propio en Madrid. A medio plazo, la cadena de supemercados tiene previsto extender este sistema de comercio electrónico a otras diez ciudades españolas.

La compañía se planteó el reto de c ómo lograr un reparto eficiente , en el que los productos llegarán en condiciones óptimas a los domicilios, al tiempo que no aumentar la contaminación gracias al empleo de vehículos eléctricos.

Imagen de uno de los camiones eléctricos que emplea Mercadona para el reparto a domicilio ROBER SOLSONA

Su proyecto ha sido reconocido por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020 , que considera que la economía circular y la lucha contra el cambio climático, la cohesión social y territorial, la adaptación al consumidor y la eficiencia de la cadena son los cuatro ejes principales de la innovación en el gran consumo.

En en el informe de este año, también ha sido reconocida como gran innovación del sector consumo la gama +Proteínas Hacendado fabricada por el proveedor Lactiber en León para toda la red de supermercados de Mercadona.

El Institut Cerdà ha destacado que se trata de la primera gama de productos sin lactosa , con alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente, disponible en el gran Consumo nacional.

Las nuevas demandas de los consumidores

Los diez retos presentados en el informe contemplan, en concreto, las nuevas demandas de los consumidores y usuarios, más ligadas al compromiso social, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la salud, la conservación del entorno y la transparencia. Es decir, un nuevo marco de exigencia "mucho más" asociado a los nuevos hábitos sociales y compromisos ambientales.

El Observatorio, que durante los últimos meses ha identificado más de trescientos casos de innovación , ha seleccionado las veinte prácticas más innovadoras según los criterios de dieciséis expertos de reconocido prestigio. Las empresas que han implantado estos casos de innovación son Correos, Carrefour, Mercadona, Danone, San Miguel, The Body Shop, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Ecoembes, Cerealto Siro Foods, Sofidel, Ficosterra, Esoes, VEnvirotech, Agrimarketplace y Supertech.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación