Un lance del encuentro en Mestalla entre el Valencia y el Athletic de la temporada pasada
Un lance del encuentro en Mestalla entre el Valencia y el Athletic de la temporada pasada - AFP
VALENCIA-ATHLETIC

El camino del Valencia para reajustar su Liga

El duelo del domingo ante el Athletic se presenta fundamental para recuperar pulso hacia la zona noble

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Independientemente del valor que le otorguen a la Europa League el Valencia y el Athletic, los vascos tendrán mayor peso en el escenario continental este jueves justo antes de que los de Valverde visiten Mestalla. Los rojiblancos tienen su eliminatoria abierta ante el Marsella. Adúriz firmó un gran gol en la ida en el Velodrome. Victoria mínima que obliga a los bilbaínos a no despistarse lo más mínimo y esmerarse, además sin Iñaki Williams.

Los valencianistas, por su parte, tienen virtualmente ajdudicado el pase a octavos de final del torneo. El 6-0 en la ida se antoja complicadísimo que peligre. De modo que Neville podrá refrescar de nuevo el once respecto al encuentro del domingo en Granada, donde los blanquinegros cerraron siete días abonados al triunfo (sendas victorias en Liga más el festín europeo) y con los que toma oxígeno.

El asunto es que tenga el valor que tenga Europa, la Liga permite reajustar el tristísimo camino que llevaba el Valencia, llegando a flirtear a sólo cuatro puntos de los puestos de descenso. Esa zona, en sólo dos jornadas, le queda ahora al Valencia a diez puntos mirando por el retrovisor. Y el sexto puesto que ocupa el Celta, con billete para la próxima Europa League, lo tiene a «solo» siete puntos. Y en ese camino está el Athletic. Los valencianos suman 31 puntos y los bilbaínos 35. De modo que el encuentro del domingo se presenta importante en esa lucha.

Ser equipo de Europa League la próxima campaña no evita el fracaso, teniendo en cuenta la previsión objetivos-inversión, pero sí adecenta el batacazo. Un hipotético triunfo ante el Athletic permitiría amasar más puntos hacia arriba. El asunto (y se conoce la coletilla que no inventó Simeone, sino que se prioriza desde que el fútbol es fútbol) de seguir partido a partido.

La cuenta a largo plazo es de trece partidos de Liga y 39 puntos en juego. Con todo, dos derrotas consecutivas devuelven a los infiernos o al menos a los miedos de la parte peligrosa de la clasificación. Lo contrario, dos victorias más, aunque el juego sigue sin convencer, acercan a la zona noble.

A la espera de conocer al siguiente rival europeo, lo sabido está en la Liga. ¿Qué le resta al Valencia? En Mestalla, Athletic, Atlético, Celta, Sevilla, Eibar, Villarreal y Real Sociedad. A domicilio, Málaga, Levante, Las Pamas, Barcelona, Getafe y Real Madrid.

Ver los comentarios