Turismo

Benidorm aguanta el tipo a pesar de la gota fría y las crisis del Imserso y el turoperador Thomas Cook

El crecimiento del 9% de las visitas de británicos habría disparado la ocupación en septiembre a un récord sin el cúmulo de circunstancias adversas

Turistas en el paseo de la playa de Levante de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

ABC

El turismo en Benidorm goza de una solidez a prueba de crisis y de contratiempos surgidos en múltiples frentes, como acaban de poner de relieve los últimos datos de ocupación hotelera. Con un 91,3% de plazas vendidas en septiembre, el sector apenas ha descendido un 0,24% a pesar de la gota fría catastrófica, a la quiebra del touroperador Thomas Cook y al retraso de los viajes del Imserso .

Según las cifras hechas públicas este jueves por la agrupación empresarial Hosbec , en la segunda quincena del mes el porcentaje de ocupación ha sido el mismo, 91,3 por ciento, lo que a juicio de sus dirigentes"demuestra la estabilidad y fortaleza del destino".

Los hoteleros consideran que septiembre ha sido "un mes complicado" en Benidorm y otros destinos, y citan como causa el temporal de gota fría que motivó que "muchos clientes decidieran cancelar sus vacaciones".

A ello se suma la "incertidumbre" por el retraso de los viajes del Imserso, "que ha mantenido en vilo a los hoteleros y a los beneficiarios".

En cuanto a la segunda quincena, las previsiones eran más positivas "pero con la quiebra de Thomas Cook algunos hoteles de Benidorm se han visto afectados".

No obstante, según Hosbec, los datos de ocupación en la segunda mitad del mes "confirman la fortaleza de Benidorm como destino que resiste a todos estos acontecimientos".

Las pernoctaciones de turistas británicos creció un 9 por ciento hasta alcanzar el 46,3 de la cuota total de los mercados en hoteles: "Probablemente han salvado los resultados de una quincena que prometía batir récords", sostienen.

El mercado español se situó en segundo lugar con un 38,4 por ciento del total y un 8% menos de pernoctaciones.

La previsión de ocupación para la primera quincena de octubre es del 88,1 por ciento en estos momentos.

Aumenta el gasto

En una escala más amplia, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que según las previsiones de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por Turisme CV, el turismo extranjero que ha visitado la Comunitat Valenciana durante el periodo estival (junio, julio, agosto y septiembre) "habría realizado un gasto total superior a los 4.400 millones de euros , lo que supone un incremento interanual del 2,4% que se traduce en 173 millones de euros más".

Colomer ha apuntado en un comunicado que, según los resultados del sondeo, "la Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 4,3 millones de turistas internacionales durante este verano, lo que representa un incremento del 1% frente al verano 2018 y 40.000 turistas más".

Con respecto a turistas residentes en España , la Encuesta muestra que han realizado en este periodo más de 9,2 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, lo que supondría un incremento del 1,8% sobre el verano anterior (160.000 viajes más).

Además, los y las turistas nacionales habrían realizado un gasto total superior a los 2.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente al mismo periodo de 2018 (64 millones de euros más).

Terraza de un hotel en el principal destino de la Costa Blanca JUAN CARLOS SOLER

La previsión para el conjunto del verano elaborada por Turisme CV también indica que los viajeros y viajeras alojados en hoteles de la Comunitat Valenciana generarán en torno a 13,7 millones de pernoctaciones, un 1,1% más que en el verano 2018, lo que equivale a 148.000 pernoctaciones más. Mientras, los turistas que han utilizado el conjunto de la oferta extrahotelera (apartamentos + campings + alojamientos rurales) generarán unos 10 millones de pernoctaciones.

Además, según las estimaciones de Turisme Comunitat Valenciana, la repercusión sobre el empleo en las ramas de hostelería y agencias de viaje será al alza, con un incremento en el verano 2019 en torno a un 3% y una afiliación media de 193.500 personas .

El responsable de Turisme ha valorado estos datos, "ya que muestran la fortaleza del sector turístico" y ha destacado que "pese a los temporales del pasado mes de septiembre, el conjunto del verano ha registrado buenos resultados".

Colomer ha recalcado que desde Turisme CV van a "seguir trabajando en la senda de la desestacionalización, uno de nuestros objetivos prioritarios junto con el incremento de la rentabilidad en el sector".

Colomer ha señalado que "la Dana (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre ha afectado turísticamente, y aunque no se puede hablar de malos resultados, si es cierto que han sido más bajos que los previstos antes de los temporales".

Según los resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, Benidorm habría registrado una ocupación hotelera media del 89,5%, (1,5% menos que en 2018), mientras que el litoral de Castellón estima una ocupación en septiembre el 72,6% de sus plazas (6% menos que en 2018), el litoral de Valencia ha registrado más del 66% (4 puntos menos que en 2018) y el litoral de Alicante un 85,4% (0,4 puntos más que en septiembre de 2018).

Por otra parte, la ciudad de València ha incrementado en 2,6 puntos la ocupación registrada en 2018, con más del 89% de ocupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación