Barcala, Rodríguez y Mazón, a la izquierda, visitando las instalaciones de FEMPA
Barcala, Rodríguez y Mazón, a la izquierda, visitando las instalaciones de FEMPA - ABC
Economía

Barcala se fija como objetivo impulsar un eje industrial entre Alicante y Elche por el polígono de Aguamarga

El Vivero de Empresas se ampliará al doble, se reconvertirá el Antiguo Matadero y se reurbanizará la zona entre la EUIPO e IFA

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se plantea como uno de sus objetivos en caso de ser reelegido impulsar un eje industrial entre Alicante y Elche con el desarrollo del polígono de Aguamarga, en la zona entre la EUIPO y la Institución Ferial Alicantina (IFA), con una reurbanización completa de ese sector.

Así lo ha anunciado en su visita a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), dentro de su propuesta para potenciar todas las áreas industriales de la ciudad.

FEMPA fue una de las primeras agrupaciones empresariales en constituirse, en 1977, y de las más numerosas con más de 3.000 empresas asociadas. El alcalde ha sido recibido por su presidente, Guillermo Moreno, el secretario general, Luis Rodríguez, y la junta directiva. También ha estado presente en la reunión el director gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón.

«El polígono de Aguamarga se encuentra en uno de los ejes industriales más interesantes y con mayor proyección del eje industrial Alicante-Elche, cuenta con unas conexiones estratégicas que queremos ampliar y mejorar, y requiere de una inversión que ponga en valor ese espacio industrial para atraer inversión, empresas y generar nuevos puestos de trabajo», ha subrayado el alcalde.

El Ayuntamiento tiene en este polígono el Vivero de Empresas, con 10 naves, y se estudia su ampliación con 10 naves más debido a la demanda existente de este tipo de instalación para iniciación y puesta en marcha de proyectos empresariales. También hay disponible suelo industrial para construir en dicho entorno y cuenta con el proyecto redactado para la rehabilitación del antiguo Matadero para usos relacionados con el emprendimiento, formación y promoción empresarial.

Inversión millonaria plurianual

Barcala ha resaltado los más de dos millones de euros incluidos en los Presupuestos Municipales en un plan plurianual para los polígonos industriales que se irá incrementando cada año, atendiendo las necesidades que nos plantean los empresarios y las asociaciones más representativas del sector.

Asimismo, está planificado el desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del parque tecnológico de Alicante y la interconexión de todas las áreas industriales y empresariales, con nuevos viarios, con mejoras en el ferrocarril y el TRAM, así como los accesos el aeropuerto y al puerto, de ahí que fuera «tan importante el acuerdo con AVANT» firmado hace unos días, ha apuntado el alcalde.

El alcalde y los directivos de la federación del metal, en el aula de formación
El alcalde y los directivos de la federación del metal, en el aula de formación - ABC

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la industria constituye cerca 20 por ciento del PIB y es una fuente de ingresos a través de pago de impuestos como el IBI. «Hasta ahora los polígonos han sido poco más o menos que los barrios pobres de las ciudades a pesar de soportar buena parte parte de la economía de nuestro territorio y de los sueldos de las familias, de ahí que sea más necesario que nunca articular una política de impulso a la industria, que esté alineada a otras políticas económicas y de desarrollo en el marco de desarrollo tecnológico y digital que planteamos con Alicante Futura», ha añadido Barcala.

Como proyección de futuro, para la ciudad el sector del Terciario Avanzado se convierte en «clave», a su juicio.

FEMPA, en Alicante Futura

El alcalde ha propuesto al consejo de administración de FEMPA ampliar el convenio suscrito con el Ayuntamiento en febrero de 2017 para incluir una nueva colaboración en el proyecto Alicante Futura y más concretamente su participación en materia de formación en digitalización de los profesionales de las pymes.

También les ha ofrecido entrar a formar parte en el consejo asesor de Alicante Futura y participar en el desarrollo de Alicante como capital de la nueva industria digital en el ámbito del Mediterráneo.

FEMPA cuenta con un centro de referencia en el sector del metal con 120 homologaciones para la obtención de certificados de profesionalidad a través de la realización de cursos por los que pasan más de 5.000 personas anualmente. La Federación de Empresarios desarrolla además cursos de formación para el empleo, en sus vertientes de formación continua, para desempleados, formación bonificable y privada, funcionando al modo de un centro integrado de formación profesional.

Barcala también ha escuchado las propuestas de FEMPA en materia de industria 4.0, seguridad industrial o innovación, entre otras.