Entrevista

Barcala: «Ciudadanos debe definir con claridad si sigue apoyando a Echávarri, como hizo en su investidura»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante exhorta a Cs a apoyar su moción de censura para «hacer lo que predican» y porque «sus votantes no quieren para Alicante otro gobierno de izquierdas»

Luis Barcala, portavoz municipal del PP en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L FERNÁNDEZ

El portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala , ha anunciado su intención de presentar una moción de censura para aspirar al relevo del alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE ), quien se enfrenta a un juicio por posible prevaricación en el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y se sentará probablemente en el banquillo en otra ocasión por despedir a su cuñada supuestamente en represalia por los populares denunciaron ese caso de las facturas. En la siguiente entrevista, explica en detalle algunos motivos para dar este paso.

-Con esa aritmética tan poco probable, esta moción de censura parece encaminada a que se retraten los grupos políticos.

A que se retraten con Alicante. A que actúen y tomen las medidas de urgencia que son necesarias para sacar a Alicante de la parálisis y el caos institucional en el que, primero el tripartito y ahora Echávarri en solitario, la han metido. Todo el mundo parece pensar solo en la aritmética partidista, y nadie en los alicantinos, y nosotros queremos que se ponga Alicante lo primero.

-¿Ofrecería un pacto de gobierno compartido para el resto de la legislatura, con concejalías a cambio del apoyo a su candidatura o incluso un alcaldía rotatoria?

Ofrecemos un pacto de gobierno, con participación en el mismo, pero a cambio de consensuar un plan de acción con medidas concretas y tratar de salvar esta legislatura fallida. No hay tiempo para plantearse otra cosa, ni experimentos raros. Las medidas y las soluciones son lo primero.

-El cheque en blanco que exige Gabriel Echávarri para abandonar el cargo, ¿puede ser una estrategia para quedarse?

Es una estrategia para no irse, para aferrarse al cargo. Pone condiciones inaceptables pero, por si acaso y aún así se las aceptarán, crítica con dureza a los que exige apoyo. Eso solo se entiende si pensamos que es que no sabe lo que hace, o es que lo tiene muy claro y es no dejar la Alcaldía. De cualquier forma, lo que Echávarri está planteando es “o sigue todo igual, o no me voy”’ y eso, visto cómo están las cosas, es completamente inaceptable

-En caso de que lo haga y se quede, ¿cree que Ximo Puig y Pedro Sánchez digerirán ese lastre o forzarán su dimisión o expulsión del PSOE?

Echavarri ha metido a su propio partido, a Sánchez y a Puig, en una ratonera de muy complicada salida. Deberán elegir entre la ética, la dignidad y el compromiso con los ciudadanos, o el interés partidista, el caos y el chantaje. De hecho, y hasta ahora, han optado por esta segunda opción, que es la más deshonrosa y cobarde. Terminarán haciendo gestos, puro postureo. Ya lo hicieron en Benidorm con Agustín Navarro, pero cederán al chantaje, todo menos perder el poder y entregarlo al PP.

-¿Qué respondería a Ciudadanos, que les exhorta a apartar a dos diputados provinciales investigados para apoyar su moción de censura?

Que no hagan demagogia y no se escondan detrás de excusas. Tienen una responsabilidad directa con la ciudad de Alicante y con los alicantinos. Mirar hacia otro lado, sea a la Diputación Provincial o a donde se les ocurra donde el PP gobierne, para eludir su responsabilidad, es dar la espalda a los alicantinos y no afrontarla, como ha hecho el Partido Popular. Deben definirse con claridad si siguen apoyando a Echávarri, como hicieron en la investidura, o si respaldan dar a esta situación un giro de 180 grados y se suman a poner en práctica lo que predican. Lo que no tiene explicación alguna es que se nieguen a escuchar nuestras propuestas, porque condenan a los alicantinos a otro gobierno de izquierdas formado por los socialistas y los nacionalistas de Compromís. No pensamos que sus votantes quieran eso para Alicante. Ya se equivocaron al votar a favor de la investidura como alcalde del socialista Echávarri, ahora procesado, y cometerían otro error si volvieran a condenar a los alicantinos al fracaso con otro gobierno de izquierda.

-¿Puede servir esta moción de censura como anticipo de las negociaciones que se pueden dar en las próximas elecciones? ¿Cómo ve la posible sintonía con Ciudadanos, si mantienen sus actuales representantes al frente?

Mi trato personal con Ciudadanos y sus dirigentes es magnífico, por eso a veces me sorprenden sus indecisiones. Este proceso claro que pone a prueba intenciones, voluntades y capacidades para que haya entendimiento y consenso. Ahora y en un futuro. Por eso reiteramos nuestro ofrecimiento de diálogo. Es la responsabilidad política a la que apelamos, y es lo que nos están exigiendo los alicantinos: consenso para resolver los problemas, no más problemas y que nada se resuelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación