Economía

Bankia, de la nacionalización al reto de convertirse en el «mejor banco de España en 2020»

Goirigolzarri presenta a los accionistas un plan para elevar el beneficio hasta los 1.300 millones y los dividendos en 2.5000

Imagen de José Ignacio Goirigolzarri tomada este miércoles en Valencia ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

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De la nacionalización a convertirse en el «mejor banco de España en 2020» gracias a una nueva fase de crecimiento. Bankia ha celebrado este martes su octava junta general de accionistas en Valencia marcada por la ausencia de las protestas de años anteriores, por el proceso de fusión con BMN y por unas cuentas que en 2017 arrojaron un beneficio de 816 millones de euros, un 1,4% más que el ejericio anterior.

El reparto de dividendos a los accionistas será de 340 millones de euros ( un 7 por ciento más ), con lo que la suma de los últimos cuatro años asciende a 1.160 millones de euros.

Con 2017 como punto de inflexión, la entidad nacionalizada se ha marcado el reto de liderar el mercado bancario español.

Al respecto, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que el martes había descartado procesos de concentración con el Sabadell o el BBVA - los llegó de calificar de «leyenda urbana» - ha explicado este miércoles que la entidad inicia ahora "una nueva etapa de crecimiento" con el objetivo de " ser el mejor banco de España " en 2020, es decir, el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas.

El Plan Estratégico prevé profundizar en la "digitalización responsable", alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros , incrementar sus clientes -un 5% en particulares (400.000) y un 20% en empresas-- y prevé distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización de Bankia.

En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de este año, el presidente de Bankia ha destacado que, para lograrlo, apuesta por un modelo de " gestión responsable ", basado en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

Y "para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders" o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, ha dicho.

Así, en 2020, el año en que finaliza el plan estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con "un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euro s, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45 % y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4 %", ha explicado.

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán " una cantidad superior a los 2.500 millones de euros " en concepto de retribución, mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un "payout" (porcentaje de beneficios que se reparte) de entre el 45 % y el 50 %, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12 % CET1 "fully loaded".

Integración con el BMN

"Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20 % del valor de capitalización actual de Bankia", comentó Goirigolzarri.

En paralelo, Goirigolzarri ha explicado que el proceso de integración con BMN está "muy avanzado" y en los próximos meses debe avanzar con "urgencia" en la unificación de los sistemas de gestión.

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