El Ayuntamiento de Valencia abre plazo para solicitar las ayudas al alquiler, dotadas con dos millones

Las subvencione se podrán pedir hasta el 1 de julio, por vía telemática o presencial

Imagen de viviendas en alquiler en el centro de Valencia MIKEL PONCE

ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto este jueves la tercera convocatoria de ayudas para solicitar subvenciones destinadas al pago del alquiler de viviendas , a las que destinará dos millones de euros este año, y que ya ha beneficiado a más de 2.200 familias desde su puesta en marcha en 2016.

Así lo ha anunciado antes del pleno la concejala de Vivienda, María Oliver, quien ha defendido que se trata de "una ayuda de emergencia" para paliar "uno de los problemas que más afecta a la población no solo de la ciudad sino de todo el Estado, que es la subida indiscriminada del alquileres".

Oliver ha señalado que hay un mes para solicitarlas -hasta el 1 de julio, por vía telemática o presencial- y ha recordado que el Consistorio ya ha destinado en tres años más de 5 millones a estas ayudas que, en la primera convocatoria beneficiaron a unas 750 familias y el año pasado a un total de 1.463.

"Entendemos que las ciudades estamos haciendo una trabajo para poner el foco en lo que creemos que es el origen del problema que es el cambio de la regulación de la Ley de Arrendamientos urbanos. Estamos presionando al PP para que cambie esta ley y recuperar los derechos de los inquilinos", ha indicado.

Este marco legislativo, según Oliver, "permite que en algunos barrios de la ciudad la presión turística esté haciendo subir los alquileres muy por encima de la subida de los salarios y de la seguridad laboral de las personas".

"Queremos que la gente sepa que estas ayudas existen, que el Ayuntamiento está a su lado y que hacemos lo posible para paliar la situación aunque es muy difícil con este marco legislativo", apunta.

Según un comunicado municipal, los beneficiarios recibirán una subvención del 40% de la renta mensual que hayan de satisfacer por el alquiler de una vivienda habitual y permanente, con un importe máximo mensual de 240 euros .

Este importe se multiplicará por el número de meses de vigencia del contrato, pero en ningún caso podrá superar los 2.880 euros anuales por beneficiario.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda se encuentra carecer de vivienda en propiedad o en usufructo, que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia no tripliquen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, y que el importe del alquiler sea como máximo de 600 euros.

Oliver ha incidido en que "el incremento indiscrimidado de los precios del alquiler ha forzado a subir el umbral del alquiler demandado de 450 euros a 600 euros en tres años", el único requisito que ha cambiado y ha criticado que cuando llegaron al Ayuntamiento "no había una política de vivienda orientada al ciudadano" y de hecho, "ni siquiera existía la Concejalía de Vivienda".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación