Imagen de la visita del delegado del Gobierno a la sala de la DGT
Imagen de la visita del delegado del Gobierno a la sala de la DGT - ABC
Carreteras

Arranca la operación de tráfico por Navidad con 9,3 millones de desplazamientos

Más de mil agentes forman parte del dispositivo especial desplegado en la Comunidad Valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la operación especial de Navidad se produzcan 9,3 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunitat Valenciana, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Por provincias, se estiman 4,5 millones de desplazamientos en la de Valencia, 3,2 en la de Alicante y 1,6 en la de Castellón y el dispositivo para velar por la seguridad y fluidez del tráfico tanto de desplazamientos de largo recorrido como en los cortos lo componen más de mil agentes.

Moragues ha realizado este anuncio tras visitar hoy el Centro de Control de Tráfico de la DGT en Valencia, ha informado la Delegación en un comunicado, en el que también informa de que se realizarán 16,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para el periodo navideño 2016-2017 en toda la península, de ellos 3,5 millones lo harán por las carreteras valencianas.

Ello supone que uno de cada cinco vehículos que se desplace por España lo hará por carreteras de la Comunitat, el 21 %.

Durante estos días se van intensificar los controles de velocidad, sobre todo, en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Moragues ha recordado hoy que "las tres principales causas de los siniestros en carretera son velocidad, consumo de alcohol y de drogas, y las distracciones".

"Recordar que en estos días hay muchas comidas y cenas y se bebe un poco más de lo habitual. Queremos trasladar un mensaje muy claro: cuando una persona beba alcohol que no conduzca, pues al ponerse al volante su conducción es más temeraria, agresiva, pierde los reflejos, con lo cual la probabilidad de tener un accidente se multiplica exponencialmente", ha agregado.

El dispositivo comenzará a las 15.00 horas de hoy viernes 23 de diciembre y finalizará el domingo 8 de enero de 2017 y como en los últimos años, se espera que determinados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, tendrán más desplazamientos aunque el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño.

La primera fase de Navidad se desarrolla desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja, mientras que la segunda de Fin de Año se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla.

La tercera fase de la operación especial será la de Reyes, entre el jueves 5 y el domingo 8 de enero de 2017.

El objetivo es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos.

Ver los comentarios