El tiempo

La Aemet pronostica el regreso del sol a Valencia tras el final explosivo de la borrasca este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé más chubascos y tormentas antes de la llegada de un nuevo frente atlántico a partir del lunes

Imagen de una mujer con paraguas en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

D. M.

El temporal que afecta a Valencia prepara un final explosivo para este fin de semana, con la llegada de nuevas precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente persistentes y acompañadas de barro. El 'tren de borrascas' ha posibilitado que la capital del Turia encadene nueve días consecutivos registrando chubascos, situación que ha pulverizado el récord de ser el mes de marzo más lluvioso desde 1950 y que amenaza el registro de 1884.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), tanto el interior como el litoral de Valencia permanece en alerta amarilla por fenómenos costeros con viento del nordeste e intervalos de fuerza siete que podrían dejar olas de hasta tres metros, así como por precipitaciones acumuladas que podrían descargar hasta sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

La postal que se puede atisbar de Valencia durante estos primeros días primaverales se asemeja a un paisaje invernal , con cielos grises cubiertos de nubes altas, acompañados por episodios de lluvia persistentes y mayoritariamente débiles, que este fin de semana podrían evolucionar a tormenta en diferentes puntos de la provincia. De hecho, Aemet alerta que el «buen tiempo» no se estabilizará hasta comienzos de abril.

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos pronostican una amplitud térmica mínima, en la que el mercurio oscilará entre los doce y los catorce grados durante este viernes y el sábado. Será el domingo cuando se eleve a diecisiete grados y se puedan observar los primeros rayos de sol en dos semanas bien entrada la tarde, donde la probabilidad de lluvia se reduce al quince por ciento.

Imagen satelital de la situación meteorológica de este viernes en la Península Ibérica AEMET

Durante las últimas horas, el temporal que asola la Comunidad Valenciana ha remitido en comparación a días anteriores, registrando lluvias de hasta 39 litros por metro cuadrado en 24 horas . De acuerdo a los datos ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Júcar, los chubascos más potentes se han registrado en Enguera (Valencia) y Alcudia de Veo (Castellón).

El tiempo en Valencia para el fin de semana

Según Aemet, el tiempo en Valencia durante este sábado 26 de marzo estará marcado por cielos nubosos y precipitaciones generalizadas y persistentes, acompañadas de barro, sobre todo en el sur de la provincia y en el norte de Alicante. El viento soplará moderado del nordeste con intervalos fuertes en el litoral.

El domingo 27 de marzo, cuando los españoles ya hayan adelantado sus relojes para adaptarse al horario de verano, los cielos permanecerán parcialmente nubosos durante la primera mitad del día, en la que también se podrían registrar lluvias débiles . Será por la tarde cuando los primeros rayos de sol en semanas se puedan posar sobre la capital del Turia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación