Infraestructuras

Adif monta un aparcamiento de trenes donde se prometió a los vecinos un gran parque en Alicante

El Ayuntamiento rechaza la medida que le había ocultado el Ministerio en una zona verde ya iniciada por el Puerto

Inmediaciones de la antigua estación de Murcia de trenes en Alicante, cuando estaba en obras para su rehabilitación como espacio cultural de la Casa Mediterráneo JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

Adif ha decidido recuperar el uso ferroviario de la antigua estación de Murcia (también conocido como de Benalúa) en la ciudad de Alicante cuando justo al lado ya se ha urbanizado una gran zona verde y la promesa a los vecinos era completar toda el área con ese uso más sostenible y de ocio.

De hecho, la propia terminal abandonada para el tráfico de trenes hace décadas se rehabilitó como espacio cultural, la Casa del Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Alicante ha exigido este miércoles una reunión urgente con Adif para expresarle su «total rechazo» la utilización para trenes de mercancías y reclamar que se estudie otra alternativa que no comprometa ese suelo ni suponga un riesgo para la seguridad de los vecinos de la ciudad, tal como ha informado en un comunicado.

El equipo de gobierno exige la cesión inmediata de ese suelo, tal y como estaba previsto, para la ciudad, con el objetivo de dar continuidad al parque urbano situado en ese punto del litoral de Alicante. Así mismo, va a encargar un informe jurídico para estudiar todas las alternativas posibles para bloquear la utilización de ese suelo para los trenes de mercancías y pide a la Generalitat que le respalde en la oposición al proyecto de Adif, que está ejecutando sin dar conocimiento oficial a este Ayuntamiento.

Carta

El responsable de área, Adrián Santos Pérez ha remitido una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo , instando al organismo estatal a reducir al mínimo el uso de las vías existentes en la antigua estación de Benalúa. Recordando que «si no estuvieran las vías, no se habría producido esta situación ya que desde 1992 existe el Plan especial del Puerto que contempla la creación de un zona verde».

El concejal de Urbanismo exige que, en caso de que todas las acciones que va a emprender para bloquear esta decisión no fructifiquen, se le ofrezca garantías por escrito de que Adif no contempla el tránsito por la ciudad y hacia la antigua estación de Murcia de trenes de mercancías con materiales peligrosos o inflamables.

Adrián Santos ABC

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante - PP y Ciudadanos - considera una «deslealtad» que en ningún momento se haya comunicado esta actuación por parte del ministro responsable de Infraestructuras y quiere expresar su más profundo «malestar» con el trato que se está dando a la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, el edil recuerda que «no se ha ejecutado la estación intermodal, se ha aplazado la construcción del parque central, no se ha ejecutado la conexión ferroviaria con el aeropuerto y no se ha eliminado el trazado ferroviario que transcurre por la primera línea de costa. Frente a todos estos incumplimientos, nos encontramos con que la única vez en que se ha mostrado diligencia en una actuación por parte de Adif ha sido para usar la antigua estación de Murcia como aparcamiento de trenes de mercancías».

El equipo de gobierno ha presentado esta misma mañana un Declaración Institucional a todos los grupos políticos para recabar su respaldo en el rechazo a esta actuación y exigir al Gobierno central y Adif que ceda esos terrenos a la ciudad y ejecute todas las actuaciones pendientes en otras infraestructuras ferroviarias.

Los técnicos de la concejalía recibieron ayer, por sorpresa, un comunicado del administrador de las infraestructuras ferroviarias anunciando la rehabilitación de las vías 1 y 2 del citado acceso para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza. Adif argumenta que esta decisión está motivada por el corte de trafico ferroviario en la línea entre Chinchilla y Archena por unas obras de emergencia dictada por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en unos terraplenes ubicados en esa zona.

Las obras de habilitación de las vías de la antigua estación de Benalúa deberán estar terminadas antes del 1 de marzo, que es cuando se produce el corte del tramo Agramón y Murcia-Mercancías y estará en servicio durante once semanas desde la fecha citada.

Adif anuncia que se estima un tráfico de 12 circulaciones a la semana .

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