ABC
POLÍTICA

Acció Cultural se jacta de difundir el catalán con apoyo del PSPV

El alcalde de Elche presidió el acto oficial con cuatribarradas en el salón de plenos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad que recibe millonarias subvenciones del Gobierno catalán de Artur Mas cada año -para sostener su actividad en la región y pagar la hipoteca de su lujosa sede en pleno centro de Valencia-, se jacta en su balance del Correllengua 2015 de haber contribuido a difundir el catalán en la Comunidad Valenciana. Durante su recorrido por distintas localidades de la región, el Correllengua ha contado con el apoyo institucional de varios alcaldes socialistas, como los de Villarreal o Elche.

«Entre todos hemos conseguido normalizar y crear una escena musical en catalán que cada día gana en seguidores y en calidad, tenemos la suerte de que nuestro país se ha nutrido de talento e imaginación».

Es el balance oficial que firma el coordinador local de Acció Cultural en Elche, la última de las localidades de la Comunidad donde se ha celebrado el Correllengua -que este viernes llega a Guardamar del Segura, gobernada también por el PSPV con el apoyo de EU y un partido independiente-.

Como ha publicado este diario, ACPV ha recibido este año una subvención del departamento de Presidencia catalán por importe de 280.000 euros, para sufragar sus «actividades culturales». Una ayuda que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña a principios de octubre, y que se suma a los 670.000 euros para costear la cuota anual de la hipoteca de su sede en Valencia y otros 250.000 euros para sufragar sus actividades, que se concedieron en el segundo semestre de 2014 y que se publicaron en abril. En total, 1,2 millones de euros en el último año.

Apoyo institucional

Entre las principales actividades que organiza cada año Acció Cultural se cuenta el Correllengua, que este año ha vuelto a contar con soporte institucional del Ayuntamiento de Elche, tras los últimos cuatro años de gobierno popular. Así, tal como publicó ABC el pasado 17 de octubre, los organizadores del Correllengua y alumnos de un instituto público leyeron un manifiesto para celebrar «el cambio [de Gobierno] en el País Valenciano» en el salón de plenos del Consistorio, en presencia del alcalde, Carlos González. El edificio se llenó de banderas catalanas cuatribarradas para la ocasión.

El Ayuntamiento de Elche ha decidido retomar la colaboración con ACPV que la exalcaldesa Mercedes Alonso, del PP, dejó en suspenso al llegar al cargo en 2011. Así, tal como adelantó ABC, González retomará el pago de 250.000 euros (sobre un total de 375.000) para comprar el «Archivo de la memoria» de la entidad catalanista, que supuestamente versa sobre la Transición en la Comunidad Valenciana pero que, entre otros, contiene abundantes documentos de ETA.

La edición del Correllengua de 2015 ha sido especialmente controvertida porque, tal como desveló ABC, en las «unidades didácticas» que Acció Cultural ha remitido a docentes por correo eléctronico -destinadas supuestamente a glosar la figura del cantautor alcoyano Ovidi Montllor, fallecido en 1995-, se incluían textos de la escritora Núria Cadenes, condenada en 1992 por participar en un atentado terrorista frustrado de Terra Lliure en Barcelona.

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) de Valencia denunció el uso de dichos textos al conseller de Educación, y le pidió que interviniera para evitar la politización de los estudiantes, sin éxito. El PP también ha pedido a Marzà que se pronuncie sobre el uso de dichos textos, y propone crear un cuerpo específico de inspectores.

Ver los comentarios