Consumidores en un supermercado de Mercadona en Valencia
Consumidores en un supermercado de Mercadona en Valencia - MIKEL PONCE
Supermercados

El 89% de los hogares españoles compró alguna vez en Mercadona en lo que va de año

La cadena valenciana refuerza su liderazgo en la distribución ante el empuje de Lidl y el retroceso de Dia

VALENCIAActualizado:

Mercadona ha reforzado su liderazgo en el mercado español de la distribución, con un incremento de 1,1 puntos que le permite llegar al 25,1% de la cuota de mercado total en los primeros ocho meses del año. En concreto, el 89% de los hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante este tiempo en sus supermercados.

La cadena Lidl crece, aunque no tanto, mientras que Dia experimenta un retroceso, según el informe 'Tendencias en la distribución 2018' de Kantar Worldpanel.La firma de Juan Roig concentra el 21,1% de la venta de frescos que se venden en España. Así, dos de cada 10 euros que los españoles se gastan en frescos lo hacen en la cadena valenciana.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza.

El Grupo Dia es la cadena más perjudicada por el incremento de las tiendas de proximidad tras perder un 0,7% de cuota de mercado, hasta alcanzar el 7,7%, según el informe.

Por su parte, la cadena de supermercados Lidl es junto a Mercadona la que más crece en lo que va de año y roza el 5% tras mejorar un 0,5%, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.

Renovación

El director del sector de 'retail' de Kantar, Florencio García, ha señalado que el incremento de la cuota de Mercadona viene impulsado por la renovación y modernización de su parque de tiendas, en los que se está dando protagonismo a las secciones de frescos como la panadería, la carnicería o la pescadería. "Además, también ha ganado en imagen como cadena innovadora", ha subrayado.

En cuanto a Carrefour, apuesta por la omnicanalidad, reforzar su red de proximidad y conectar con el consumidor con campañas específicas enmarcadas en su nuevo plan estratégico hasta 2022.

El Grupo Dia está sufriendo con su modelo de tienda más clásico, pero está apostando por reinventar su parque con el modelo de Dia&Go, mientras que La Plaza sigue dando buenos resultados a la compañía.

Eroski se mantiene estable en estos primeros meses del año con una cuota de mercado del 5,4% tras crecer en el formato de supermercado y en sus regiones de referencia como País Vasco y Galicia, mientras que sufre el hipermercado y las enseñas de Caprabo en Cataluña, que han iniciado un plan para recuperar su identidad en la región.

"Lidl es el otro gran vencedor que ha ganado cuota en todas las secciones y al cierre del año alcanzaría el 5%", ha asegurado el director del sector de 'retail' de Kantar, que ha subrayado que Lidl es la cadena que más compradores incorpora en lo que va de año, casi 600.000, los mismos que tiene Carrefour y Dia.

Auchan, inmersa en la integración de las enseñas Simply y Alcampo en España, frena su caída (-0,1%) hasta alcanzar el 3,5% de cuota mercado y mantiene su apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas.