PSC, ERC y comunes dan 24 horas a Junts para cerrar un pacto que blinde el catalán en la aulas desde el Parlamento

La Generalitat recurre la ejecución forzosa del 25% de castellano en las aulas catalanas

El TSJC da quince días a la Generalitat para que ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas

El consejero de Educación, en primer plano este martes durante la reunión semanal del Govern Efe

ABC

Negociaciones en marcha para tratar de cerrar de una vez por todas un pacto sobre el catalán en la escuela. PSC, ERC y comunes han dado este martes un margen de 24 horas a Junts para que reconduzca su postura y apoye una iniciativa de política lingüística que pueda presentarse en el próximo pleno del Parlamento catalán. Los tres grupos, además, dejan claro que promoverán una iniciativa sin los neoconvergentes si no alcanzan un acuerdo

Fuentes parlamentarias han explicado a Ep que este acuerdo puede o no consistir en la reforma de la Ley de Política Lingüística que acordaron los cuatro grupos en marzo, de la que después se descolgó Junts por el rechazo que considera que generó en entidades y comunidad educativa. Las opciones que se están barajando no han transcendido por el momento porque todavía se está trabajando en el contenido.

Las mismas fuentes han destacado que, si no se alcanza un acuerdo en estas 24 horas, los socialistas, republicanos y comuns pedirán sin Junts convocar una Junta de Portavoces extraordinaria para que el próximo pleno incluya la votación de un «instrumento jurídico» para avanzar en el blindaje del catalán en la escuela, independientemente de si el Govern impulse o no un decreto sobre este asunto, como ha planteado Junts. Han subrayado que urge disponer de este instrumento, después de que se haya ordenado aplicar e n un plazo máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir un 25% de horario lectivo en castellano.

Fuentes de los tres grupos han destacado su voluntad de alcanzar un consenso con Junts, porque entre otros motivos existe margen para ello, y que por este motivo han descartado llevar a la Junta de Portavoces que se reúne este mismo martes una propuesta de cara al próximo pleno. Con todo, reconocen que todavía no han recibido una propuesta de Junts alternativa a la pactada en la proposición de ley de modificación de la Ley de Política Lingüística.

Recurso presentado por el Govern

Por otro lado, tal y como había anunciado, la Generalitat ha presentado este martes un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de dar «cumplimiento inmediato» a la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela catalana.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el recurso pide s uspender los efectos del auto hasta que se resuelve el recurso por los «graves perjuicios que puede suponer a toda la comunidad educativa» aplicar esta orden.

«Hace falta una respuesta en diferentes ámbitos a la vez y esto es lo que está haciendo el Govern. Hoy se presenta el recurso contra la interlocutoria y se trabaja para hacer posibles las modificaciones legislativas necesarias « que ahora mismo están debatiendo los grupos parlamentarios, ha detallado Plaja. »Es un tema que requiere un máximo consenso« y por ello ha dicho que se está trabajando con »la máxima discreción«, ha añadido.

Plaja ha destacado que el Govern quiere actuar en todos los ámbitos para defender el catalán ante la sentencia del 25%, tanto desde la Generalitat como el Parlament y en todos los ámbitos judiciales y ha recordado que se está trabajando en impulsar de manera inminente un decreto ley que sirva para proteger a los centros educativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación