Gambús, primero de la izquierda, en una imagen de archivo
Gambús, primero de la izquierda, en una imagen de archivo - EFE

El único eurodiputado de UDC deja el partido ante su «resistencia» a renovarse

Francesc Gambús no renunciará al acta de diputado en el Parlamento europeo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado Francesc Gambús ha solicitado su baja como militante de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), decepcionado con las "resistencias" de un reducto del partido a una regeneración interna. Gambús era el único representante de UDC en el Parlamento europeo y el cargo electo más relevante que mantenía la formación socialcristiana tras perder su representación en el Parlament y en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Efe, Gambús ha anunciado que pone fin a 22 años de militancia en Unió, al constatar que "hay gente que había dicho que se apartaba" de la dirección pero que, en la práctica, "quiere seguir condicionando la vida del partido y desmontando los procesos de regeneración" que debían potenciar la "transparencia".

Tras los fracasos electorales de Unió el 27S y el 20D, no faltaban voces internas que le pedían que, a partir del congreso que celebrará Unió en otoño, asumiese mayores responsabilidades en esta agónica travesía del desierto

en la que ha entrado el partido, con una deuda de 19 millones de euros y en situación de preconcurso de acreedores.

Pero Gambús, que mantendrá su escaño en el Parlamento Europeo, considera que "la Unió que algunos quieren construir no es la mía": "Veo un partido cada vez más estrecho, quieren que ocupe un pequeño espacio, donde la agenda nacional quede relegada y la agenda social, tres cuartos de lo mismo".

El eurodiputado democristiano sigue pensando que "hay espacio político" para lo que a su juicio debería representar Unió: "un centroderecha que cree en el derecho a decidir, que no rechaza la independencia pero que quiere hacer las cosas con rigor".

Según Gambús, "la gota que ha colmado el vaso" de su paciencia ha sido una reciente asamblea de la federación del partido en Barcelona ciudad, en la que la candidatura que encabezaba Oriol Lázaro, jefe de la oficina parlamentaria de Gambús, se vio desbancada por otra lista alternativa, articulada a última hora y liderada por Àlex Miró, con la connivencia de Josep Sánchez Llibre y Manel Silva, dos de los más estrechos colaboradores de Josep Antoni Duran Lleida.

Dentro de la candidatura ganadora, ha dicho, hay "muy buena gente", pero "algunos recurrieron a los trapicheos de siempre" para frustrar una lista unitaria y poder ganar la asamblea, movilizando a militantes a los que "luego no se les ve en todo el año".

"Creí que, con la retirada de Duran y de una serie de gente que dijo que se iría al mismo tiempo que él, se abría una oportunidad para llevar a cabo un proceso de regeneración de veras, no de maquillaje, que podríamos hacer todos juntos, sin que implicara la enésima crisis en Unió", ha señalado.

Una vez constatado que "no todo el mundo está alineado con la regeneración que hace falta", Gambús ha decidido irse del partido, "en parte para no generar un conflicto interno que sería letal" para una formación en estado crítico.

"Yo no entré en política para pelearme con los míos a cada momento", ha razonado Gambús, en unas declaraciones a Efe realizadas con anterioridad al posicionamiento hecho público ayer por el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, a favor de concurrir a unas nuevas elecciones generales.

Ver los comentarios