poster Vídeo
El exdiputado Joan Ignasi Elena también ha sido llamado a declarar este jueves - EFE

El TSJC aclara que ni Joaquim Nin ni Jaume Clotet están imputados

El tribunal subraya que las diligencias que la Guardia Civil está realizando estos días son de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido este jueves un comunicado para matizar las últimas informaciones relativas a los interrogatorios está efectuando la Guardia Civil por los preparativos del referéndum y subraya que en la causa únicamente figuran como investigadas Santiago Vidal, Carles Viver Pi -Sunyer y Josep Lluis Salvadó, las personas contra las que se dirigía la querella que dio inicio a estas diligencias.

Una información con la que el tribunal viene a subrayar que ni el secretario general de la Generalitat, Joaquim Nin, ni el director de Comunicación, Jaume Clotet, estarían imputados, tal y como ha trascendido. En ambos casos, el equívoco se habría dado después de que la Guardia Civil comunicase a los interrogados que en sus declaraciones se apreciaban indicios de haber cometido hechos delictivos en la preparación del referéndum.

El TSCJ destaca asimismo que «las diligencias que la Guardia Civil está realizando estos días son diligencias de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona». La causa, que se encuentra declarada secreta desde su inicio, sigue secreta al haberse prorrogado 1 mes más dicho secreto. Una vez acaben los interrogatorios, la Guardia Civil deberá enviar un informe al juez instructor para que sea éste quien decida si imputa o no a alguno de los testigos y si los llama a declarar.

Estas comparecencias (que no han gustado en la Generalitat) se producen en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, a partir de la admisión a trámite de una querella contra el exsenador de ERC Santiago Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía datos fiscales de los ciudadanos y los había obtenido de manera ilegal.

Una de las líneas de instrucción es la desobediencia al Tribunal Constitucional, institución que ordenó que no se puede celebrar un referéndum de secesión en Cataluña y señaló que tampoco se podían llevar a cabo sus preparativos.

En este contexto está prevista para hoy la comparecencia de Elena, coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, y por lo tanto responsable de la página web que esta entidad (vinculada a la Generalitat) puso en marcha para recoger adhesiones en favor de un referéndum de autodeterminación.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha considerado este jueves que es «inédito» que la Guardia Civil haya citado a declarar al director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, por actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre.

Ver los comentarios