Torrent: «En esta votación se debería haber contado el voto secuestrado por la Junta Electoral»

El pleno vota por primera vez sin Torra, ni JpC como protesta, y deja a la cámara y el Síndic sin presupuestos para 2020

Quim Torra anuncia nuevas elecciones en Cataluña

Roger Torrent, hoy, antes de inicio del pleno EP

D. Tercero

La división de los grupos independentistas en el Parlamento de Cataluña, escenificada esta tarde en el pleno, ha dejado la cámara autonómica y el Síndic de Greuges sin presupuestos para el año 2020, como resultado de las primeras votaciones tras la inhabilitación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, ordenada la semana pasada por el Tribunal Supremo.

«No quedan aprobados los presupuestos del Parlamento de Cataluña. Y añadir que en esta votación se debería haber contado el voto secuestrado por la Junta Electoral». Con estas palabras, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, ha confirmado que la votación de las cuentas para 2020 no han pasado el corte del pleno. Y ha añadido que el voto de Torra está «secuestrado por la Junta Electoral».

Tras el rifirrafe de la mañana, que ha seguido a primera hora de la tarde, el pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado los presupuestos de la cámara y el presupuesto del Síndic; y ha aprobado los del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) y la Sindicatura de Cuentas.

La negativa del pleno a las cuentas para 2020 se ha producido después de que JpC haya decidido no votar los presupuestos de la cámara, como protesta por la negativa de Torrent a dejar a Torra en su condición de diputado autonómico Así, Albert Batet (JpC) ha anunciado, antes de la votación, que su grupo no participaría en ella. Una decisión que ha dejado en bandeja a los comunes y la CUP ganar la votación, ya que Cs, ERC y el PP se han abstenido. Se da la circunstancia, además, de que era Josep Costa, vicepresidente primero de la Mesa y diputado de JpC, el encargado de defender los presupuestos, una defensa a la que ha renunciado en el pleno.

Tras las palabras de Torrent, sobre el «secuestro» del voto de Torra, Carlos Carrizosa (Cs) ha pedido la palabra y ha señalado que «si hay algo secuestrado en el Parlament es la democracia y la voz de la oposición» , en referencia al suceso del mediodía, cuando Torrent ha suspendido el pleno tras llamar la atención a los diputados de Cs por estar coreando «delincuente, delincuente» a Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación