Torra, sobre el juicio por el 1-O: «Es una infamia. Es un juicio contra 2,3 millones de catalanes»

El president advierte los ciudadanos se enfrentarán a los fallos judiciales con «la fuerza y la determinación» que ya demostraron con el referéndum

Quim Torra, este jueves en el Parlament EFE

D. C.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado este jueves de "infamia" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de enviar a juicio próximamente a los líderes soberanistas procesados . "Hoy no se abre un juicio oral contra políticos honorables y demócratas, sino que se abre un juicio oral contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar" el 1-O, ha dicho en declaraciones a los medios desde el Parlament en las que no ha aceptado preguntas.

Además, Torra ha expuesto que la Generalitat esperaba el archivo de la causa porque considera que no hubo ningún delito, y ha insistido en la posición que tendrá ante una eventual sentencia condenatoria: "Nunca aceptaremos una sentencia que no sea la de la libre absolución".

Además, ha advertido de que, si es condenatoria, los catalanes se enfrentarán a los fallos judiciales con "la fuerza y la determinación" que ya mostraron el 1-O y también en la huelga que se organizó el 3 de octubre de ese mismo año contra las cargas policiales del 1-O.

Torra ha afirmado que todo el proceso judicial ha sido "una farsa organizada por todos los poderes del Estado español para culpabilizar a unos políticos" que, a su juicio, lo único que hicieron es dar la voz a la ciudadanía.

"Votar no es delito. La democracia no es delito . El delito es que te peguen cuando vas a votar", y ha dicho que el Estado afronta el conflicto en Catalunya desde una óptica judicial en vez de política.

«Yendo de la mano»

Por otro lado, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los dirigentes independentistas encarcelados porque, si no, "querrá decir que siguen yendo de la mano de la extrema derecha , de la mano de Vox".

Además, ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha demostrado este jueves como el Ejecutivo central "controla los tempos y los contenidos de lo que dice y hace la justicia española" por fechar en torno al 2 de noviembre cuando se conocerá la calificación de Fiscalía.

La defensa de Cuixart ha pedido la expulsión de Vox del caso "por el uso fraudulento y electoralista que este partido de extrema derecha está haciendo de esta herramienta que es la acusación popular", ha destacado Mauri.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación