Suspendida la presentación de los presupuestos de la Generalitat a la espera de que Torra convoque elecciones

Los consejeros anulan sus actos previstos para hoy y se preparan para una tensa reunión del gobierno autonómico

Quim Torra, última hora de la crisis en el gobierno de Cataluña en directo

Aragonès y Torra, en el pleno parlamentario del lunes EFE

D. Tercero

La actual legislatura del Parlamento de Cataluña está viviendo sus últimos días. Tras la jornada vivida el lunes, en la que se escenificó como nunca la división entre JpC y ERC, con motivo de la pérdida del escaño de Quim Torra, presidente de la Generalitat, este ha decidido tensar más la situación entre ambas formaciones hasta hacer casi insostenible el gobierno autonómico.

Alrededor de la medianoche de ayer, Torra cambiaba la agenda de todos los consejeros sin consultarlo con ERC, según fuentes de este partido. Convocaba a la prensa para las 12.00 horas de hoy, para una «declaración institucional», y retrasaba la reunión semanal del gobierno a las 15.00 horas, prevista inicialmente para las 9.30 horas.

Los rumores de un adelanto electoral, potestad que recae únicamente sobre la responsabilidad de Torra, se habían apaciguado a lo largo de la tarde del martes, tras la tregua por las intervenciones de seis presos del 1-O en la misma cámara autonómica. Sin embargo, saltaron todas las alarmas en la formación de Oriol Junqueras al filo de la pasada medianoche. «Solo hemos visto el cambio de agenda», aseguraban a ABC desde la dirección de ERC.

La consecuencia ha llegado esta misma mañana. Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, tenía programado, para hoy, a partir de las 11.45 horas, la presentación de las cuentas de la Generalitat para 2020 en el Parlamento de Cataluña. Primero, con una foto con Roger Torrent (ERC), presidente de la cámara, y luego, con una exposición detallada de las cuentas ante la comisión correspondiente. Poco después de las 9.30 horas de este miércoles la presentación oficial de los presupuestos ha quedado congelada, como consecuencia del retraso de la reunión del gobierno autonómico .

A partir de esa hora, algunos consejeros de la Generalitat han ido informado de sus cambios de agenda para liberar todo el día y estar a la espectativa de lo que pueda ocurrir en el Palacio de la Generalitat a las 12.00 horas y preparar la reunión del gobierno autonómico, que se realizará a las 15.00 horas en el Palacio de la Generalitat.

En las últimas horas, también se ha barajado que, previo a la convocatoria electoral, Torra decida degradar a Aragonès situando a un nuevo vicepresidente de JpC para que, en caso de que el Tribunal Supremo le inhabilite finalmente, la Presidencia de la Generalitat quede en manos de JpC y no de ERC. En cualquier caso, tras la suspensión de la presentación de los presupuestos, prorrogados desde 2017, la actual legislatura parece tener los días contados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación