El Supremo inadmite el recurso de Mas contra la sentencia del Tribunal de Cuentas por el gasto del 9-N

El expresidente de la Generalitat y los altos cargos implicados pagarán 4,9 millones de euros ya afianzados

Artur Mas, esta semana, en una rueda de prensa en Barcelona INÉS BAUCELLS

Daniel Tercero / Nati Villanueva

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos, contra la sentencia del Tribunal de Cuentas de 2019, por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, los consejeros autonómicos Joana Ortega y Francesc Homs, y los altos cargos de la administración catalana Josefina Valls, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés, Jaume Domingo y Teresa Prohias i Ricart, responsables del gasto indebido de la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014.

En una providencia dada a conocer este jueves, ante la que no cabe recurso, el Supremo ha indicado que la inadmisión a trámite se debe a que los recurrentes no han justificado el interés casacional alegado en sus recursos y por falta de fundamentación suficiente. De esta manera, los implicados tendrán que devolver 4,9 millones de euros a la Generalitat, pese a que esta administración señaló en el proceso judicial que no se consideraba perjudicada. La cantidad ya está afianzada en el Tribunal de Cuentas.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, el Tribunal de Cuentas ha finalizado la fase de instrucción por el presunto gasto indebido por la acción exterior del 'procés', en el que también está implicado Mas, junto a otras 33 personas, y por el que tienen que afianzar otros 5,4 millones de euros. A estas dos cantidades hay que sumar un tercer proceso (unido al de la acción exterior) en el Tribunal de Cuentas, por el que los afectados tuvieron que afianzar 4,1 millones de euros por el coste del referéndum ilegal del 1-O. En este caso, Mas no forma parte.

Tras conocer la providencia del Supremo, Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dicho, preguntado por los periodistas en un acto en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que la decisión del Alto Tribunal «es un paso más de la represión contra el independentismo» y ha vuelto a reclamar una amnistía para que dé «cobertura» a este tipo de decisiones judiciales y queden sin efecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación