El socialista Rubén Guijarro, elegido nuevo alcalde de Badalona tras la moción de censura a Albiol (PP)

La moción ha salido adelante con los votos del PSC, Junts, ERC, los comunes y la marca local de la CUP, Guanyem Badalona

Xavier Garcia Albiol, hoy en el pleno municipal EFE / Vídeo: Albiol dice que su moción de censura está "forzada por la clase política" - EUROPAPRESS

Jordi Martínez

El socialista Rubén Guijarro ha sido elegido alcalde de Badalona tras el éxito de la moción de censura contra el actual primer edil, el popular Xavier García Albiol . La moción ha salido adelante con los votos del PSC, Junts, ERC, los comunes y la marca local de la CUP, Guanyem Badalona. Las tres primeras formaciones conformarán un gobierno tripartito, del que se descuelga por el momento Guanyem Badalona.

Albiol , ha asegurado este lunes que la moción de censura que ha impulsado la oposición contra él por su aparición en los 'Pandora Papers' ha sido «forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos» de la ciudad. Como ya anunció tras conocerse la intención de la oposición de presentar expulsarlo de la alcaldia, ha confirmado su intención de optar a la reelección en las municipales de mayo de 2023. «Hoy es el inicio de la cuenta atrás».

Lo ha dicho en su intervención en el pleno extraordinario para debatir la moción de censura, que ha prosperado con los votos de PSC, Guanyem Badalona, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts y que hará alcalde al líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, en un acto al que ha asistido acompañado del secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, entre otros.

Albiol, visiblemente emocionado, ha dicho que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: «En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despachos . Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo».

Guijarro, el nuevo alcalde, liderará un ejecutivo de coalición que quiere «devolver la dignidad a Badalona» y ha asegurado que quiere ser el alcalde de la ciudad para «iniciar el camino de la verdad, la transparencia y la regeneración». Sobre la moción de censura ha declarado que se le ofreció una salida al todavía alcalde: dimitir, «pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos», ha asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación