El separatismo aúpa a la imputada Laura Borràs a la presidencia del Parlamento catalán

ERC acepta que la posconvergente, investigada por corrupción, asuma esta alta responsabilidad

Laura Borràs en un acto de campaña de las pasadas elecciones autonómicas ABC

Jesús Hierro

La imputada por corrupción Laura Borràs será previsiblemente la próxima presidenta del Parlamento catalán. La dirección de Junts ha apostado finalmente por que la posconvergente, investigada por trocear contratos públicos para concedérselos a un amigo a dedo esquivando las convocatorias públicas, ostente esta alta responsabilidad.

Borràs ha aceptado hoy finalmente el puesto , pese a que en principio era reticente porque prefería ser vicepresidenta de la Generalitat. Se había presentado como número dos de Junts para las elecciones catalanas, que encabezaba el fugado Puigdemont, pero, en la práctica, era la candidata real a presidir un Govern que finalmente encabezará, también de manera previsible, Pere Aragonès.

Toda la operación se fraguó a menos de 24 horas para el pleno de mañana viernes de constitución del Parlament, y tras el acuerdo alcanzado entre los secesionistas para que Junts lo presida, ERC tenga una vicepresidencia y la CUP se quede con una de las cuatro secretarías de la Mesa de la Cámara. La CUP no veía con buenos ojos que Borràs sea la elegida por su mochila judicial, pero ha aceptado con tal de que haya presidencia separatista. Sus votos no serán determinantes.

Eligiendo a Borràs, que tiene por delante un complicado horizonte judicial por supuesta corrupción , el separatismo añade más incertidumbre a una legislatura en la que el bipartito secesionista volverá a gobernar , con el apoyo de los antisistema de la CUP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación