ERC ve a Sánchez «receptivo» a las propuestas del independentismo

Los republicanos aseguran que en su encuentro con el PSOE volvió a sonar «la música de Pedralbes», en referencia al último encuentro Sánchez-Torra

José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, este jueves, durante la reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC EFE

Miquel Vera

En Madrid volvió a sonar la música de Pedralbes. Así ha resumido la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, la última reunión del comité negociador establecido entre ERC y el PSOE para discutir la eventual investidura de Pedro Sánchez. Para la dirigente del partido de Oriol Junqueras los socialistas se mostraron «receptivos» a las propuestas independentistas y recuperaron el espíritu del encuentro Torra-Sánchez celebrado hace un año en Barcelona.

«Encontramos un PSOE con voluntad de escuchar y de hablar, y sobre todo, de encauzar una vía política. Se constató que existe un conflicto político», ha resaltado este viernes Vilalta en una entrevista en TV3. Por otra parte, la diputada republicana ha señalado que los negociadores socialistas se mostraron dispuestos a aceptar los planeamientos de ERC. «Nuestra propuesta es un diálogo entre gobiernos , aparte de las conversaciones entre partidos. Expusimos que no puede haber condiciones previas. Se mostraron receptivos», ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que el pacto de Pedralbes «planeó» sobre la reunión. «Hay voluntad de diálogo» , ha aseverado al mencionar la reunión que Quim Torra y Pedro Sánchez celebraron el año pasado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. De dicho encuentro surgió una polémica declaración conjunta de la Generalitat y el Gobierno en el que el Ejecutivo aceptaba parte de la retórica del nacionalismo catalán.

Así, en el texto difundido hace un año Sánchez aceptó la existencia de un conflicto sobre el «futuro de Cataluña» . Paralelamente, se comprometió a apostar por «un diálogo efectivo» que acabara en «una propuesta política» que contara con un «amplio apoyo en la sociedad catalana». «La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía», agregaba el texto suscrito entonces por el Govern y La Moncloa.

A pesar de la sintonía entre ERC y PSOE , Vilalta ha recordado que los republicanos siguen en el «no» a Sánchez. Así, ha advertido de que el acuerdo será «complejo» porque las posiciones siguen «alejadas» en estos momentos. «Esto no va de días», ha pronosticado antes de insistir que parte de la negociación consiste en que se «reconozcan» a las instituciones catalanas, entre ellas la presidencia de la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación